Alguna vez hemos hablado por aquí de la publicidad institucional en los medios. La publicidad institucional es esa forma que tienen las instituciones de comprarte sin que así lo parezca. Es ese procedimiento por el cual, si una página entera de publicidad en tu diario o una cuña de publi en tu radio podría costar 300 euros en precio de mercado, la institución te la paga a 1.000 eurazos, para redondear. Pero claro, como luego le des caña a esa institución en cualquier información, te amenazan con retirar la publicidad institucional, y a ver cómo narices recolocas esa publi que tantísimo beneficio te estaba dando gracias a que la institución pagaba un precio muy por encima del mercado real.

Esta medida de presión está siendo objeto de muchísimas polémicas últimamente en Castilla-La Mancha. En el último Pleno de las Cortes, el PP acusaba a Josele Caballero de amenazar a la revista Ecos con retirarle la publicidad institucional debido a las informaciones de esta revista sobre el Aeropuerto de Ciudad Real, unas informaciones que no gustaron nada en la Junta. Al día siguiente, la directora de Ecos confirmaba esas amenazas.

Tras varias (y graciosísimas) ruedas de prensa en las que el PSOE aseguraba que los medios en Castilla-La Mancha gozan de total libertad (sirva esta comparecencia como ejemplo), el debate sobre las supuestas presiones a los medios de comunicación se han apoderado de las polémicas regionales.

En este clima de debate, el PP ha sacado hoy unos datos sobre el dinero que la Diputación Provincial de Ciudad Real destina a los medios. Sorprende, la aparente arbitrariedad a la hora de darles más o menos a unos o a otros (y no me refiero a Lanza):

Prensa escrita

Lanza: 392.550 euros

La Tribuna: 48.658 euros

El Día de Ciudad Real: 63.792 euros

Global C-LM: 25.020 euros

Ediciones CyG: 27.190 euros

La Comarca de Puertollano: 5.321 euros.


Televisión

Grupo Comunicción TV CLM (CRN): 125.007 euros

CRN CLM S.A.: 67.317 euros

TV La Mancha: 48.140 euros

Canal 56: 38.817 euros

Televaldepeñas: 24.000 euros

I Mas TV: 53.360 euros

TVE: 44.980 euros

Sogecable Media S.L.: 19.999 euros

CMT: 13.537 euros


Radios

COPE: 17.746 euros

Onda Cero: 13.1798 euros

Surco: 26.869 euros

Ediciones LM (SER): 154.280 euros

Ser Valdepeñas: 63.916 euros

Kiss FM: 13.920 euros


P.D.: Los datos no están contrastados. Son los que ha dado el PP.

P.D.2: En honor a la verdad, tengo que decir que en los medios en los que he trabajado con un cargo de cierta responsabilidad (en la revista La Voz), la Diputación, a pesar del dinero que diese (que no tengo ni idea), nunca (y digo nunca) ejerció ningún tipo de presión ni amenazó con retiradas de publicidad (y eso que a veces le dimos cera de la buena). Así como con la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real sí lo he vivido -y muy de cerca, además-, con la Diputación nunca. Supongo que habrá opiniones distintas y muchos profesionales que puedan asegurar lo contrario de lo que yo digo. Pero yo cuento mi experiencia.