Esta semana en Baquía TV hemos entrevistado en Barcelona a Simona Levi, una de las caras visibles de eXgae, un colectivo que lucha contra los abusos de las entidades de gestión y que recientemente ha recibido un aviso de demanda por parte de la SGAE.



La actualidad de eXgae está marcada por el aviso de demanda de la SGAE, que les exigió que desapareciesen por supuestas “referencias denigratorias” y “competencia desleal”. Parece -o así lo asegura Simona- que el envío de este aviso estaba meditado y estratégicamente planeado: “El aviso nos llegó el 2 de agosto. Llega en una fecha adrede, el primer lunes de agosto. Hay una intencionalidad de que la carta llegase en un momento de baja tensión mediática, así que lo hicimos público más tarde”. De todos modos, a Simona no le extraña este aviso: “Era una demanda esperada. Llevamos preparados desde el principio para cosas de este tipo”.

Por cuestiones de defensa jurídica, Simona prefiere no detallar su opinión acerca de si eXgae lleva a cabo “referencias denigratorias” o “competencia desleal”, como aseguran desde SGAE, pero sí que nos da alguna pista: “Lo que sí hay en nuestra web son críticas muy fundadas a las actuaciones de la SGAE y de otras entidades de gestión. No tenemos ninguna manía especial a la SGAE, tenemos críticas hacia las entidades que están poniendo trabas al desarrollo normal de la era digital”.

¿Propiedad intelectual? No, derechos de autor
En eXgae cuidan mucho la terminología (no en vano, hay incluso unas recomendaciones terminológicas dedicadas a la prensa), y dentro de este cuidado rechazan el uso de términos como 'propiedad intelectual'. De hecho, incluso cuestionan la existencia de la misma: “La propiedad intelectual no existe. Si yo te digo una idea que tengo, tú también la tendrás y la habrás modificado. Es una idea estática de lo que produce el cerebro que no es real. (…) No se puede impedir que circulen cosas que circulan por su forma ontológica”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace o pinchando en la imagen de arriba.