Esta semana en Baquía TV hemos entrevistado a José Luis Antúnez, uno de los organizadores del ineludible Evento Blog España (EBE).



Ha pasado apenas un mes desde que el EBE celebrase su edición de 2010, una edición que ha dejado patente lo que todos ya sabían: estamos no sólo ante una cita ineludible para todos los amantes de internet en España, sino también ante uno de los eventos más importantes a nivel mundial para las marcas y la industria de contenidos digitales: “EBE es el evento de referencia de internet en España. Es la gran cita de la web social a nivel hispano y la segunda referencia en Europa”.

Sin embargo, atrás quedaron los tiempos en los que a EBE sólo acudían los amantes de internet a compartir sus cacharros de manera lúdica: “También definimos EBE como la gran cita para los amantes de la web entendidos como nicho de mercado. Ya no sólo hablamos de blogs: hablamos de blogs, de internet, de redes sociales y de todos los temas que tienen que ver con el futuro y los procesos de innovación y cambios en lo social”. Es, por ello, lógico que las marcas se peleen por estar allí: “Las marcas puede relacionarse y entrar en contacto con la gente. Para las empresas, EBE es un punto de partida interesante”.

Pese al ascenso de internet, José Luis Antúnez no se muestra tan confiado cuando lee los datos oficiales sobre la presencia de las empresas en este soporte: “Ahora mismo hay estudios que dicen que entre el 80 y el 90% de las Pymes están en internet. No me creo mucho esos estudios, porque en épocas de crisis, reservar parte de tu presupuesto para entrar en estos canales es complicado, pero si las grandes empresas entran, ése puede ser el punto de salida para las pequeñas”.

Sin embargo, este nuevo contexto puede llevar a una situación en que las empresas inexpertas no sepan medir con exactitud cuánto valen los servicios y plataformas de internet, lo que desemboca, en ocasiones, en una ligera sensación de existencia de 'Burbuja 2.0'. José Luis reconoce que ésta puede existir, pero no le da mayor importancia: “Es la novedad, y ahora se están poniendo de moda términos como social media o social business. Todo pasará; mientras haya responsabilidad empresarial la burbuja me preocupa muy poco. Quizá puede haberla con profesiones más 2.0, como el community manager, pero poco a poco se irán estabilizando”.

También se ha hablado mucho de la endogamia y el egocentrismo de todo lo 2.0, algo que a José Luis no le es ajeno: “Hay mucha endogamia, pero es porque realmente estamos muy pocas personas en este mundillo. Aunque las redes sociales están aumentando sus usuarios, en España aún somos pocos en relación con la industria”.

Puedes ver la entrevista completa aquí o pinchando en la imagen de arriba.