La sombra del canon digital cada vez es más corta. El gran héroe de la lucha contra el canon, la empresa Padawan, que fue demandada por SGAE al no pagar canon por la compra y venta de dispositivos de almacenamiento electrónico, no tendrá que pagarlo. La Audiencia de Barcelona ha emitido una sentencia -ante la que no cabe apelación- que declara a Padawan exenta de pagar canon por ser empresa y condena a SGAE a abonar incluso los costes del proceso judicial.

En la demanda, la SGAE pedía que Padawan fuese condenada al pago de 16.759,25 euros por los dispositivos que vendió entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004; el caso acabó en la Audiencia de Barcelona. Ante las dudas, la Audiencia elevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una consulta sobre la legalidad del canon español, y las respuestas no pudieron ser más contundentes: en primer término, la abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, se posicionó en contra del canon que se aplica en España: “Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible”. El siguiente palo para SGAE llegó el pasado 21 de octubre, cuando la Unión Europea, apoyándose en las opiniones de Verica Trstenjak, declaró el canon digital español oficialmente ilegal e instó al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones necesarias para que este canon dejase de aplicarse de forma inmediata, al menos, a empresas y autónomos.

Cómo me gusta escribir según qué artículos. Sobre todo éste, en el que os contamos que Padawan NO pagará canon a la SGAE y abre una vía para que el resto de empresas y autónomos tampoco lo hagan (hagamos).