No hace ni 24 horas que ha sido anunciado y ya está en boca de todos. El Plan de Garantía de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha presentado ayer por Cospedal, que reduce el presupuesto de la región en un 20% y que pretende ahorrar más de 1.700 millones de euros, no deja indiferente a nadie. He aquí un análisis de las medidas que más controversia han creado:

Ingresos: 97,5 millones de euros más en 2012

Venta de inmuebles y sale & leaseback.
En el Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que pretende obtener 10 millones de euros a través de la venta de bienes inmuebles. Además, someterá a varios edificios propios al sale & leaseback, consistente en vender un edificio del que se seguirá haciendo uso mediante alquiler. Esta medida podría suponer unos ingresos significativos a corto plazo, pero se corre el riesgo de que el edificio en cuestión sea vendido por un precio demasiado bajo y, a continuación, se pague un alquiler excesivo por él. Además, el derecho a la recompra podría suponer una rápida plusvalía económica para el empresario que se lo venda a la Junta. En cuanto a las ventas, no parece que vayan a acometerse mediante concurso público, sino por procedimiento negociado privado.

Venta de participaciones en empresas privadas. Actualmente, la Junta está presente en empresas que acarrean pérdidas muy elevadas. Es por ello que la venta de esas participaciones se vea lógica, aunque no parece que la venta vaya a ser sencilla. Sobre todo en el caso de Telecom, una empresa que está siendo investigada por la UE por la concesión de producción de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCLM) sin licitación previa. Además, Telecom es la empresa que aparentemente bloqueaba la señal de Telemadrid durante el anterior gobierno. Por otro lado, desde el Gobierno no se ha aclarado si también se pretende vender las participaciones que la Junta tiene del Aeropuerto de Ciudad Real, pero, de ser, así, la venta se antojaría casi imposible.

Gastos de personal: ahorro de 391 millones de euros

Adiós a los liberados sindicales.
El sector sindical es, con el docente, uno de los más perjudicados por este Plan, que eliminará hasta 501 liberados sindicales (de los 785 actuales hasta los 284). Además, los sindicatos dejarán de percibir subvención directa por parte de la Administración, Estas dos medidas supondrán un ahorro estimado de 19,4 millones de euros.

Más en este artículo que publico hoy en El Confidencial, en el que analizamos las medidas más polémicas del Plan de Garantía de Servicios Sociales presentado ayer por Cospedal. También os podéis bajar el texto íntegro del Plan en este enlace.