Andaba dando una vuelta por Periodista Digital cuando de repente he visto un apoteósico titular: Un peligroso violador anda suelto. Intranquilo de mí, pensaba que un sanguinario violador había emergido de las raíces de la malicia y había abusado sexualmente de una mujer nueva cada día. Además, ya que el titular no especificaba una zona concreta de actuación, he temido que este grandísimo hijo de su madre actuaba cada vez en una zona geógrafica distinta.

Medianamente atemorizado, he pinchado sobre el titular y he llegado hasta la noticia extendida, cuyo titular ya podéis ver aquí: El violador del Vall d'Hebron sale de la cárcel entre la preocupación ciudadana. He de reconocer que leer la noticia completa y con un titular serio me ha dejado medianamente más tranquilo.

La llegada del periodismo digital y su triunfo parcial sobre la prensa escrita ha traído consigo muchas ventajas, la más vistosa de las cuales es el acceso inmediato a las noticias de última hora. La lucha de los medios digitales por competir entre ellos les lleva a modificar el tradicional formato de titular en favor de titulares más atractivos y que llamen más la atención. Esto es especialmente frecuente en diarios gratuitos como 20minutos (1, 2) o ADN (1), que en ocasiones parece que se acercan al sensacionalismo pero nunca llegan a rozarlo. Sin embargo lo del titular de hoy de Periodista Digital no sólo sobrepasa con creces el sensacionalismo sino que toca la poca vergüenza periodística con la yema de los dedos.