Siempre hemos dado por hecho que Gallardón y Bono eran las respectivas ovejas negras del PP y PSOE, pero el tiempo nos trae al recuerdo a una de las más famosas insurrectas del PP, más aún que el alcalde de Madrid.

Esta mañana han entrevistado en Radio Cable a Celia Villalobos, la autoproclamada "progre del PP". Villalobos, que comenzó su andadura política en el Partido Comunista (algo que tampoco dice mucho, ya que por esos lares también andaba Jiménez Losantos), acabó en Alianza Popular y posteriormente en el PP porque "una sigue defendiendo determinadas cuestiones políticas y sociales, pero donde mejor se pueden defender hoy es en el centro-derecha". Nos encontramos ante una persona que admite que no le hizo mucha gracia acabar de ministra de Sanidad, ya que en Málaga "estaba con una mayoría que me había costado mucho trabajo conseguirla y estaba muy ilusionada con muchas cosas que había que hacer".

Aparte de su trabajo como ministra, que fue durísimamente criticado por sus discusiones con Arias Cañete o por el asunto de las vacas locas, Celia Villalobos destacó posteriormente por votar a favor del matrimonio entre homosexuales, lo que ocasionó que desde su propio partido la multasen, algo que aceptó sin mayores problemas: "yo tomé una posición y como mi Grupo parlamentario tiene un reglamento se me aplicó, lo acepté y no pasa nada. Pagué mis 500 “lauros” y se acabó".

En cuanto a temas más actuales, la ex ministra habla del Estatuto catalán y se refiere a las críticas que ha recibido el PP por actuar de forma distinta en el Estatuto catalán y en el andaluz. Para Villalobos, es el PSOE el que ha provocado estas diferencias, ya que en el Estatuto catalán no negoció con ellos: "nos hubiera encantado que el PSOE se hubiera sentado con nosotros a negociar, como lo ha hecho con el andaluz. Nosotros en el Estatuto andaluz introdujimos 220 enmiendas y se trabajó de forma importante". De todos modos, la ex ministra no ve que el Estatuto catalán sea inconstitucional, "ni muchísimo menos. Se han recurrido determinados artículos y el Tribunal Constitucional considerará lo que considere oportuno", aunque señala un punto clave en su posible inconstitucionalidad: "hay un artículo del Estatuto andaluz que dice que esas serán las normas aplicables a Andalucía salvo que una ley nacional diga lo contrario, cosa que no pasa en el Estatuto catalán".

Por otro lado, al hilo de las recientes declaraciones de Jaime Mayor Oreja, en las que no condenaba el franquismo, la malagueña no se quita méritos y recuerda que ella no tiene que condenar el franquismo porque "ya lo hice en su momento. Cuando te partían la cara por hacerlo", aunque echa una cuerda a su compañero de partido y reconoce que "volver a rememorar eso creo que no es bueno, y en ese sentido me da la sensación que lo decía Mayor Oreja".

A modo de balance de esta legislatura, Villalobos habla de ésta como de una legislatura "anómala, diferente e insegura", ya que veníamos de un Aznar "con una política de pactos, pero absolutamente transparente y de hecho firmó un acuerdo con el PNV y CIU", mientras que ahora Zapatero "ha tenido a unos socios, ERC e IU, que le han hecho forzar en función de cada instante. De hecho han anunciado 6 enmiendas a la totalidad de los próximos presupuestos y, si se mantuviesen esas enmiendas, no se aprobarían los presupuestos".

Al margen de los distintos tipos de ideas, da gusto ver cómo ciertas personas se liberan de un determinado poder y una determinada presión (como la de ser ministra) y dialogan como Dios manda sobre cualquier tipo de tema. Podéis leer la entrevista completa aquí o escucharla en el vídeo de abajo: