Nueva visión número 1:

Al Gore afirma que la temperatura del planeta subirá un par de grados en las próximas décadas. Pues qué bien. Será una bendición porque reducirá las muertes por el frío, que son más numerosas que por el calor.

Recordemos el famoso verano de 2003, en el que murieron unas 35.000 personas en los países del sur de Europa de complicaciones provocadas por el calor. Se creó una gran alarma con esta noticia: cada año mueren en toda Europa por la temperatura estival 200.000 personas. Pero fallecen 1,5 millones de personas por el frío cada invierno.

Por tanto, cualquier calentamiento moderado reducirá las muertes, robándoselas al frío en una proporción de siete a uno.


Más en Crónicas bárbaras.



Nueva visión número 2:

Nos podrá caer mejor o peor Al Gore, podremos estar o no de acuerdo con sus prácticas mediáticas y con su gestión en la administración Clinton en la década de los 90, pero eso no es lo esencial. Centrarse en la figura de Al Gore, al fin y al cabo un divulgador, puede hacernos perder de vista el auténtico problema y distraer nuestra atención. Al Gore ha querido usar su inmenso potencial mediático a nivel internacional para popularizar y hacer llegar a la opinión pública un mensaje muy claro: el desarrollo industrial, al menos tal y como se ha venido produciendo en el último siglo, no es sostenible a medio y largo plazo.

El cambio climático es sólo uno de los efectos de esa visión cortoplacista y antropocéntrica que ha imperado a lo largo de tantos años en las grandes sociedades. (...) El ser humano debe comprender que es humano precisamente porque está inscrito en una dinámica complejísima que integra a otros muchos seres. Ese equilibrio no es contrario al progreso humano. El verdadero progreso humano consistirá, de hecho, en saber armonizar el desarrollo humano con el legítimo desarrollo de la naturaleza.

Lógicamente, las teorías sociológicas y económicas que únicamente tengan como referente la maximización del beneficio individual tratarán de minimizar las consecuencias de la acción humana sobre el medioambiente. Sembrarán dudas infundadas, sacando datos fuera de contexto.


Más en el blog de Carlos Blanco.

P.D.: un punto para Periodista Digital por albergar en sus blogs dos opiniones tan dispares como las de arriba.