Vía Menéame nos encontramos con Antonio Jiménez, un profesor de la ESO que un día leyó unas declaraciones de Rajoy en las que afirmaba que «una nación con quinientos años de historia no se merece un Gobierno que acepte un chantaje de una organización terrorista» y decidió escribir a El País una carta al director al hilo de estas declaraciones.

Antonio confiesa en su carta que "me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido". En primer lugar, Antonio lamenta que Rajoy no conozca la diferencia entre Estado y nación y afirme que España es una nación de más de 500 años, ya que "Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...)".

Además, "dice usted [Rajoy] que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos, mientras que "hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual."

La carta entera aquí.