Clases y cla$e$
Nuestro código penal es claro en cuanto a los delitos de injurias contra la Corona. Sin embargo, siempre hubo clases y clases:
- Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, guionista y dibujantes respectivamente de la revista El Jueves, condenados a pagar 3.000 euros cada uno por una portada injuriosa.
- Moisés Rivas, miembro del grupo de rap Poetas de la calle, condenado a pagar 360 euros como responsable de un delito de injurias a la Corona.
- José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo, de la revista Deia, fueron denunciados por un delito de injurias existente en la famosa portada del oso borracho. A día de hoy, que yo sepa, todavía no se ha emitido un veredicto, pero los acusados tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional el 17 de septiembre.
-----------------------------------------------------------------
- Iñaki Anasagasti, senador del PNV, se refirió el 22 de julio de 2007 a la familia real llamándoles, entre otras cosas, pandilla de vagos, y poco después se reafirmó en sus declaraciones.
- Federico Jiménez Losantos, periodista (o algo así) de la COPE, no sólo ha criticado al Rey (algo que todavía hoy es lícito, esperemos), sino que lo ha insultado en numerosas ocasiones y lo ha acusado de conocer y callar lo que él mismo llamó "el nuevo golpe de Estado de PSOE-ERC". A Jiménez Losantos nunca lo denunció la Fiscalía; sólo Ricardo Royo lo ha hecho.
- Javier Madrazo, coordinador general de EB, fue acusado de injurias a la Corona tras criticar al Rey por no oponerse a la guerra de Irak. El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco archivó el caso argumentando que las declaraciones de Madrazo respondían al derecho de libertad de expresión.
Encuentren la$ diferencia$.
0 Comentarios en Clases y cla$e$
¿Quieres hacer un comentario?