En el periódico Público han editado un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género que recoge unas sentencias y normas básicas que sus redactores tendrán que seguir a la hora de informar sobre escenas de violencia de género. Este decálogo cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género, y éstas son algunas de sus normas:
1.- Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.
2.- La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
3.- Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
4.- Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
5.- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
6.- Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
Así hasta diez.
Contra desinformación, más educación
Hace 7 horas
0 Comentarios en Decálogo para informar sobre violencia de género
¿Quieres hacer un comentario?