El pasado 20 de diciembre el Congreso de los diputados rechazó eliminar el canon digital. Muchos fueron los colectivos que aquellos días se manifestaron y tomaron posiciones a favor o en contra de este gravamen. Entre ellos, una serie de entidades culturales españolas y europeas enviaron al Congreso una carta en la que aseguraban a los diputados que "la defensa de la propiedad intelectual y la supervivencia de los creadores como artífices de la cultura de un pueblo están en sus manos".
Entre los firmantes españoles se encontraban 22 organizaciones miembros de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de la Música (ROAIM). Esta plataforma, constituida en 2004, está presidida por Caco Senante, actual vicepresidente de la Asociación de Autores y Compositores de Música (ACAM) y miembro de la junta directiva de la SGAE. Sin embargo, parece que a los diputados les llegó una carta con algunas firmas falsas, concretamente las de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), que en ningún momento supieron de la existencia de esta carta y, ni mucho menos, la firmaron.
Enrique Mateu, vicepresidente de AMEE, asegura que su junta directiva nunca supo que esa carta iba a ser enviada con su rúbrica y que tampoco conocía que ROAIM les considerara un miembro integrante de su red. Además, Mateu asegura que AMEE se opone frontalmente al canon digital, pues "no creo que beneficie a los creadores, y lesiona los intereses de los compositores que trabajan con licencias copyleft, ya que pagan un canon por grabar sus creaciones que cobran otras personas".
En la otra orilla, José Luis Nieto, presidente de AMPE, asegura que su asociación no había firmado la carta y que desde hace meses ni siquiera pertenece a ROAIM, ya que no la considera una plataforma adecuada para representar a los músicos. AMPE no se opone al canon, aunque sí a la forma en que se reparte el dinero recaudado por las entidades de gestión como la SGAE, ACAM o AIE: "no sabemos a dónde va a parar tanto dinero, porque a los músicos no nos llega nada".
Toda la información en la noticia extendida (donde se confunden y ponen a Enrique Mateu como vicepresidente de AMPE, no de AMEE).
Contra desinformación, más educación
Hace 10 horas
0 Comentarios en Firmas falsas a favor del canon
¿Quieres hacer un comentario?