Uno de los tópicos que más circulan en la vida española es que éste es un país de izquierdas y que el centro-derecha sólo gana las elecciones cuando los izquierdistas no votan. He desmontado este lugar común en este análisis.

(...)

Se entiende que el tópico lo difunda la izquierda, pues le beneficia, tanto a sus partidos como a sus medios de comunicación y, por tanto, a su hegemonía ideológica (y sus negocios) en la sociedad. No se comprende, por el contrario, que el otro bloque lo acepte sin rechistar cuando los datos demuestran lo contrario.

De las 15 circunscripciones con mayor participación, incluso por encima del 80%, el PP es el primer partido en 14. Por el contrario, entre las 15 con menor participación en 12 el ganador es el PSOE o su hermano el PSC. Y varias de estas circunscripciones las ganaban los socialistas de manera holgada hasta 1993 (Valencia, Murcia, Alicante y Toledo) o 1996 (Albacete). Si en Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia se puede aducir que la población es tradicionalmente conservadora, mayoritariamente de edad avanzada y formada por funcionarios y jubilados, esos argumentos no valen en los casos de Madrid, Valencia, Murcia, Alicante y Toledo, que han crecido en población de todos los orígenes y edades y con una estructura productiva en industrias modernas.


Más en el blog de Pedro Fernández Barbadillo.


Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks