Servidor estuvo ayer en Toledo en un acto conmemorativo del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy. En este acto, aparte de poder disfrutar de una deliciosa conferencia de Carlos Gracia, director de Google Enterprise en España y Portugal, tuvimos la inestimable presencia de políticos que todo acto como éste siempre acoge.

En esta ocasión, el agraciado fue José Manuel Díaz-Salazar, consejero de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El consejero, como no podía ser de otra manera, no paró de elogiar el trabajo del gobierno de la región y de toda España para que nuestro país sea puntero en el uso de internet. Y, sin ningún tipo de problema, se atrevió a decir que en España tenemos unas condiciones muy ventajosas, de las mejores en toda la Unión Europea, para acceder a internet. Y se quedó tan ancho.

Una de dos: o este señor no sabe de lo que habla o miente deliberada y políticamente. Teniendo en cuenta que es consejero de Sociedad de la Información, cabe pensar que sí sabe de lo que habla pero lo que hizo fue echar una de esas mentirijillas piadosas que sueltan todos los políticos cuando, a medida que dan un discurso, se van creciendo y creciendo hasta que sueltan algún disparate. Incluso, antes de pensar que o no tiene ni idea de lo que habla o que miente, también podríamos pensar que Díaz-Salazar dijo que estamos en una situación ventajosa precisamente porque él no paga su conexión ADSl. Y es que según el último estudio de la Asociación de Internautas, nuestra media de velocidad de ADSL (3,072 megas) está un poco lejos de la media de la UE, que es de 4,173 megas. Además, nuestra conexión es la séptima más cara (39,90 euros/mes) de todas, y si nos fijamos en lo que nos cuesta cada mega (13,30) seguimos en ese séptimo puesto, muy lejos de los 3,86 euros de Reino Unido, los 3,74 de Francia o los 10,59 de la media en la Unión Europea. Esto si nos comparamos con los 27 países de la UE; si sólo lo hacemos con los 16 de la zona euro, las cifras son aún peores (fijaos en la segunda parte del artículo; la primera parte hace alusión a los datos que ofrecía yo antes).

Visto este estudio, parece que la situación ventajosa a la que se refería Díaz-Salazar no es tal. En este enlace podéis ver la nota de prensa que se publicó al hilo del discurso del consejero, una nota en la que en ningún momento se da cuenta de las palabras que yo mantengo que dijo (con lo que sólo os queda poder fiaros de mí). Sí vienen, sin embargo, unas palabras en las que Díaz-Salazar pedía al gobierno nacional y a las operadores que equiparen el precio de las conexiones rurales a las de las urbanas. Servidor no recuerda haber oído nada parecido, pero, si es cierto que lo dijo, tenía bastante razón, ya que hay casi 40 millones de usuarios de ADSl en zonas rurales que pagan 39 euros por una tercermundista conexión de 512 kbps y nada menos que 150 euros por una de 4 megas.

Feliz Día Mundial de Internet a todos.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks