INVASIÓN:
Medida humanitaria de carácter bélico y preventivo liderada por una superpotencia que tiene como fin salvar a los habitantes de un país de sí mismos.
CRISIS:
Suave aterrizaje económico, de consecuencias inapreciables si no te lo dicen, motivado por la mala gestión de otros.
ANTITERRORISMO:
Paquete de medidas destinadas a recortar las libertades civiles por el bien de la ciudadanía.
NACIONALISMO:
Doctrina política que tiene como objeto la maximización de los beneficios alegando diferencias idiosincrásicas.
Más en Mi mesa cojea. David Bravo también ha hablado más de una vez sobre el uso manipulado de las palabras. Un ejemplo, aquí abajo:
1 Comentarios en El lenguaje del siglo XXI
democracia
(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal.
2. f. Sistema de gobierno fundado en esta doctrina.
Así ha redefinido la democracia la Real Academia de la Lengua Española para su futura 23ª edición.
Así está ahora:
democracia
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
No son sólo los medios de comunicación, la manipulación también ha alcanzado a la misma Real Academica de la Lengua Española. Según la RAE, la democracia va a pasar de ser un sistema en el que el pueblo "predomina" o "interviene" en el gobierno, a ser un sistema en el que el pueblo "elige por sufragio universal a representantes" que son los que van a gobernar.
Lo de la democracia directa o participativa, en la que los ciudadanos ejercen directamente el poder, sin representantes, tal y como era la original democracia en las ciudades estado griegas, ha dejado de ser democracia.
Y es que conviene que, si algún chaval de la ESO entra en la RAE para consultar la definición de "democracia" para un trabajo de "Educación para la ciudadanía", no tenga la más mínima duda de que la democracia únicamente puede ser representativa. No conviene que entren en su inmadura cabecita ideas como que existe una forma más plena de democracia, la directa, la primera.
Igual que en la Edad Media se destruyó casi todo atisbo del conocimiento, la cultura y filosofía griegas, para que no interfiriera en el dominio absoluto que la iglesia y los señores feudales tenían sobre el pueblo ignorante, ahora se destruye el concepto de democracia (entre otros muchos), para no interferir en el dominio absoluto que los políticos están adquiriendo sobre unos ciudadanos cada vez más ignorantes y pasivos.
Supongo que pronto dejará de mencionarse a los griegos cuando se hable de democracia: hay que enterrar ese episodio tan penoso para la humanidad en el que los ciudadanos griegos osaron ejercer el poder a través de una auténtica democracia no representativa.
¿Quieres hacer un comentario?