Ética de la prostitución
Categorías:
Internacional
,
Sociedad
.
Por ottoreuss
Si algo caracteriza a los políticos es su hipocresía, su mezquindad, su nula capacidad intelectual y, sobre todo, el absoluto desprecio que tienen a la libertad de las personas. Así, los cráneos privilegiados del Ayuntamiento de Madrid (véase Gallardón y Ana Botella) han tenido la brillantísima idea de empapelar todas las estaciones de metro con una campaña publicitaria en contra de la prostitución que nos dice lo siguiente: <'Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución'>
(...)
La idea es culpabilizar al cliente insistiendo que su dinero es la causa de la explotación de la mujer y el tráfico de armas. Además de derrochar demagogia, es una memez, qué duda cabe.
(...)
Los servicios que presta la prostituta pueden ser a cambio de dinero y/o de otros bienes y servicios. A muchos lo que realmente les molesta es que haya dinero de por medio. Pero, ¿por qué la legitimidad de un acuerdo va a variar dependiendo de si se efectúa con o sin dinero?
Si el intercambio (practicar sexo a cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien puede inmiscuirse y prohibir un acuerdo voluntario y libre entre dos personas?
(...)
Una prostituta no es ninguna víctima. Se convierte en tal cuando el Estado ilegaliza la prostitución y la deja sin cobertura ni derechos legales, como veremos a continuación.
(...)
La ilegalización hace que [las prostitutas] dejen de ser sujetos éticos. No están regulados ni sus derechos ni sus obligaciones. Las prostitutas están desprotegidas y se les puede maltratar. Se les puede secuestrar, pegar, violar, robar y forzar a prostituirse. Están en una situación discriminada y sin derechos. Se ha demostrado que las prohibiciones no acaban con el problema sino que lo único que hacen es empeorar las condiciones de trabajo de las mujeres que seguirán ejerciendo. Trabajan en malas condiciones de seguridad, limpieza, higiene y tranquilidad.
Más (mucho, muchísimo más) en este excepcional artículo (para mí). (Leer el resumen puede ser un poco caótico; lo recomendable es leerse el artículo entero.)
3 Comentarios en Ética de la prostitución
Pues a mi me parece una basura de artículo. Lo primero es que la prostitución no está prohibida en España, por muchos cartelones que ponga Gallardón. Otra cosa es que no esté regulada. Lo segundo es que al margen de los argumentos filosóficos-económicos baratillos, que son los que esgrime este articulo cool-liberal, el 95% de las prostitutas son inmigrantes que en el mejor de los casos no han encontrado otra forma de subsistir que prostituirse, y en el peor han llegado al mundillo forzadas de algún modo. Hablar de "intercambio voluntario" en ese 95% de casos es pura berborrea cínica. En el 5% restante (prostitutas de lujo, etc), genial, oye.
Recordemos que muchos liberales (entiéndase por talibanes del mercado, de friedman y de hayek) utilizan los mismos argumentos de libro baratuzo de económía para defender la prostitución infantil o la venta libre de órganos. Todos somos iguales y todo es voluntario. Y la regulación estatal es el coco.
En una situación no regulada, el mejor posicionado perpetúa su estatus; en una negociación no arbitrada, el más fuerte tiene más poder de decisión. Por eso a los liberales (curiosamente, la burguesía empresarial) apelan tanto a la igualdad y la voluntariedad contractual.
Hombre, yo en lo que estoy de acuerdo es que al regularizarse la prostitución se acabaría (en gran medida) con la explotación y los abusos. Obviamente, hay muchísimas prostitutas que lo son por obligación, pero creo que con la regularización se podrían solucionar muchos de estos problemas.
(Perdón por tardar tanto en responder; estoy enfermico.)
El artículo es muy convincente, pero devindetails tiene razón.
Es tan convincente porque tiene trampa: el artículo repite varias veces la idea de prostitución<=>actividad voluntaria<=>legalización, de formas distintas, desde puntos de vista diferentes, y nuestro cerebro al final lo acaba aceptando, inconscientemente, como veraz.
Esta idea es creíble porque en un escenario donde la prostitución fuera voluntaria esta posiblemente estaría legalizada, pero el truco está en que a la inversa no tiene por qué cumplirse: una prostitución legalizada no necesariamente implica prostitución voluntaria.
Si asimilamos bien esta frase y volvemos a leer el artículo, comprobaremos que no es más que una falsedad detrás de otra, pero nuestra mente “ofuscada” no lo había detectado.
Los problemas de abusos y explotación se resolverían si hubiera voluntad de hacerlo, principalmente por dos vías, la primera la eliminación de las situaciones de pobreza, marginalidad y precariedad que fuerzan a la prostitución, y la segunda la vía judicial-policial. No importa realmente para esto si la prostitución es legal o ilegal.
Y si no hay voluntad de solucionar esos abusos, la legalización por sí sola no lo hará, lo único que se conseguiría sería burocratizar el tráfico de esclavas sexuales, y así, de alguna forma, legitimarlo moralmente.
Carlos, espero que ya estés recuperado...
¿Quieres hacer un comentario?