A día de hoy, inmersos como estamos en plena era de la sociedad de la información, uno se encuentra con la multiplicidad de noticias que ocurren a diario en el mundo. Sin embargo, a veces uno piensa que tal atolladero de noticias va cayendo un poco a lo loco y que debería existir alguien que filtrase la llegada de tantas noticias para evitar que nos explote la cabeza.

En este ir y venir de noticias nos encontramos una categoría muy peculiar: la de los 'estudios estúpidos'. Me refiero a las noticias del tipo 'Un estudio demuestra que los calvos hacen mejor el amor', 'Un estudio revela los efectos favorables de morderse las uñas' o 'Según un estudio publicado por la Universidad de Kentucky, dormir con las piernas en alto frena el calentamiento global'. Este tipo de estudios suelen ser pasto de las agencias de comunicación y noticia casi-de-portada en muchos diarios, sobre todo gratuitos (20minutos.es es el rey en este aspecto). En ningún caso servidor pondrá en duda la seriedad y rigurosidad de este tipo de estudios, pero sí que es cierto que todos nos hemos quedado alguna vez con cara de alcachofa al ver estas noticias.

Dentro de esta guerra de estudios hay un tema que es el rey indiscutible: la marihuana. No obstante, lo malo de la marihuana es que, a ojos del ciudadanito de a pie, esto parece haberse convertido ya en una cuestión belicista y política que enfrenta a los pro contra los contra. Así, no es difícil encontrarse una sucesión de noticias relativas a la marihuana que salen atropelladamente para contestar al enemigo que habló unos días antes. Algunos ejemplos de esta guerra:

- Febrero de 2004: Nuevos estudios muestran los daños de la marihuana.

- 12 de julio de 2005: Según un estudio, fumar cannabis no provoca cáncer.

- 15 de octubre de 2005: Un estudio revela que la marihuana mejora la actividad del cerebro.

- 12 de febrero de 2007: Un estudio sostiene que la marihuana ayuda a reducir el dolor crónico en los enfermos de sida.

- 2 de mayo de 2007: La marihuana trastorna el cerebro.

- 5 de marzo de 2008: Fumar cannabis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

- 8 de abril de 2008: Haber consumido marihuana anteriormente a un infarto tiene un riesgo de mortalidad tres veces superior.

- 19 de mayo de 2008: Estudian los efectos de la marihuana en la esclerosis múltiple.

Estos son sólo una pequeñísima parte, pero si curiosean por Google seguro que encuentran muchos más casos.

No será servidor el que se ponga a dudar de las personas que hacen estos estudios, pero sí que es cierto que ante tal aluvión de noticias contradictorias que se responden las unas a las otras uno acaba viendo una pequeña (o no tan pequeña) lucha entre dos bandos bien diferenciados: por un lado, las empresas farmacéuticas que, de ningún modo, quieren que la gente encuentre una medicina en algo que puede cultivar en casa por cuatro duros (en muchas ocasiones, a este bando de unen los detractores sin más de la marihuana); por otro lado, los fumadores y/o defensores de la marihuana, muchos de los cuales se excusan (o nos excusamos, ejem) en los posibles efectos terapéuticos para pedir que se legalice la hierba que les coloca.

Me acusarán de carroza y me preguntarán que por qué no he incluido en el segundo bando a los médicos que, fumen o no marihuana, conocen sus posibles efectos positivos. Pues bien, lo cierto es que no he incluido a esos médicos en el segundo bando porque esos médicos, que de verdad creen en el efecto terapéutico de la marihuana, no tienen tiempo que perder en manifestarse y prefieren optar por recomendarla a diario a sus pacientes en el único caso en que nadie niega sus efectos beneficiosos: el tratamiento de los dolores y las náuseas de la quimioterapia. Y es que no sólo en Cataluña se proporciona marihuana para paliar estos daños; ésta es una práctica que se lleva a cabo en toda España, haya o no receta de por medio.

Es cuestión de querer perderse en debates o hacer la guerra por tu cuenta.

En los comentarios, DDAA nos ofrece una posible explicación de este baile de informaciones.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks