Por suerte (y digo "por suerte", porque podría ser peor), últimamente son muchos los casos de páginas web que han sido llevadas a juicio por proporcionar enlaces P2P a obras protegidas por copyright y que finalmente han sido absueltas al considerarse que ofrecer este tipo de enlaces en ningún caso constituye un delito.

Por un lado, este tipo de sentencias deben de estar sentando como un jarro de agua fría a entidades como Promusicae, no sólo por ser contrarias a sus intereses, sino porque precisamente Promusicae ha impartido bastante cursos de formación a jueces sobre propiedad intelectual y, a raíz, de estas sentencias, no han debido de enseñarles mucho. Y tirar el tiempo y el esfuerzo es algo que a nadie le sienta bien, oigan.

Por otro lado, y ante la amenaza y el temor de toparse algún día con un juez que no piense igual que los que han actuado hasta ahora, y quizá en un acto de solidaridad, muchos de los abogados que están cubriendo estos casos están decidiendo poner varias de sus armas a distribución de otros compañeros para que los sitios web que proporcionan enlaces P2P no tengan que ser cerrados. Ya en su momento, y ante el sobreseimiento del caso de Sharemula.com, David Bravo y Javier de la Cueva, abogados defensores, publicaron los autos del caso y los escritos utilizados en la defensa de la web para que otros compañeros abogados pudiesen usarlos en el futuro si se encontrasen con un caso similar. Y hace unos días, y ante el sobreseimiento del caso de EliteDivx.com, otra web llevada a juicio por proporcionar enlaces, el Bufet Almeida también ha publicado los autos no sólo de este caso, sino también los de otros casos como el de Ajoderse y el de IndiceDonkey.

Por cierto, que mientras siguen saliendo sentencias como éstas, en Estados Unidos, después de autoerigirse máximos defensores de los derechos de autor y darle un tirón de orejas a España, han encontrado un nuevo enemigo: Brasil, donde el propio ministro de Cultura, Gilberto Gil, ha defendido el P2P.

(AMPLIACIÓN: y como las vías nunca se acaban del todo, ahora Promusicae ha demandado a un creador de software P2P, que será defendido por David Bravo y Javier de la Cueva.)

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks