Últimamente nos encontramos casi a diario con nuevas medidas y estrategias para seguir vendiendo discos, con o sin ayuda de la discográfica. El caso de hoy es el de Diego El Cigala, quien tenía su último trabajo, 'Dos lágrimas', grabado desde hacía un año pero sin salir debido a los tira y afloja que estaba manteniendo con Sony BMG, su sello, con el que tenía contrato por dos discos más.
Finalmente, El Cigala rompió su contrato con Sony y decidió lanzar su disco no a través de otra discográfica, sino utilizando un distribuidor hasta ahora inédito en España: la prensa. Y es que, a partir del próximo 15 de junio, será El País el que venda, en los quioscos, el nuevo disco de El Cigala, que irá en formato de CD-libro de 72 páginas y costará 9,95 euros. La tirada estará limitada a 100.000 ejemplares y cuando éstos se acaben será el momento de venderlo en las tiendas habituales de música a través de Cigala Music, el nuevo sello creado por el artista.
Entre las ventajas de este método de negocio tenemos la indudable originalidad de El Cigala al hacer uso de un tipo de distribución al que en su momento ya recurrió Prince, si bien es cierto que Prince no lo hizo tanto por encontrar un nuevo tipo de venta (ya que no lo vendió, sino que lo regaló) cuanto por, simple y llanamente, joder a su discográfica. Otro asunto positivo es observar cómo, ante crisis reales o aparentes, las piezas se mueven y se van juntando: de este modo, El Cigala ve cómo su disco sale al final a la venta, y El País consigue un buen reclamo para competir por las ventas de periódicos (más aún ahora que en Público se vanaglorian de dar "Cultura gratis"). En este caso es Sony BMG la que queda fuera de juego.
No obstante, un posible y casi seguro inconveniente es el agravio comparativo de elegir El País como medio de difusión, algo que podría provocar que el resto de prensa opte por no dar cobertura promocional al lanzamiento del disco.
En cualquier caso, habrá que ver cómo le funciona este experimento a El Cigala. Seguró que muchos otros artistas estarán pendientes de estos resultados.
0 Comentarios en A problemas difíciles, soluciones... ¿ingeniosas?
¿Quieres hacer un comentario?