Según los datos de Aquagest, un ciudadrealeño consume entre 175 y 200 litros de agua diarios. Esta media sube hasta los 300 litros en la Unión Europea, dando como resultado unas cantidades realmente estremecedoras de agua que se consume por persona y día en lo que parece ser un ejercicio de auténtico derroche.

Esta tendencia contrasta con la actitud de Lorenzo, un ciudadrealeño de 31 años que comanda el blog Altermundista, desde donde lleva a cabo "experimentos y visiones diferentes del mundo en que vivimos". Y la primera experiencia que ha llevado a cabo Lorenzo es la reducción de su consumo de agua a 75 litros diarios. Y el experimento ha sido bastante beneficioso, ya que Lorenzo, que vive con su pareja en un piso de 65 m2, gastaba cada día cerca de 120 litros (ya muy por debajo de la media). Y con "disciplina y actitud positiva" tanto su pareja como él han logrado llegar a consumir menos de 75 litros de agua diarios.

Pero, ¿por qué el agua? "Está claro, porque vivimos en una de las comunidades en las que más se habla del agua". Para Lorenzo hay un debate anterior: y es que "si se consumiese agua de una forma responsable, no estaríamos hablando de compartir cuencas".

Próximo experimento: vivir sin las grandes superficies
Siguiendo con la serie de experimentos con los que Lorenzo pretende llegar a un altermundismo, la llegada del otoño traerá un nuevo objetivo: vivir sin las grandes superficies. Lorenzo reflexiona sobre el hecho de que "cuando compramos en una gran superficie, estamos comprando alimentos que han sido transportados desde muy lejos", con lo que "hemos fomentado todo ese gasto de petróleo". Es obvio que en algunas ocasiones la calidad de la gran superficie es mejor, pero "en la mayoría de las ocasiones podemos encontrar alimentos de una calidad igual o incluso mejor a muy pocos kilómetros de casa". Del mismo modo, con esta medida también "estamos potenciando un comercio y un desarrollo más local".

Para Lorenzo, este tipo de medidas contribuyen a conformar un sistema mucho más equilibrado: "No hay más que ver lo que pasó con la huelga de transportistas: en cuanto los camiones pararon apenas dos días, los supermercados se pusieron patas arriba (...) en cuanto uno, tan sólo uno de los sectores, falla, todo el sistema se viene abajo".

"Tú eres parte del problema; formas parte de la solución"
Lorenzo hace siempre un llamamiento a una preocupación activa de todos los ciudadanos por los temas que nos afectan a todos. Por ejemplo, en toda esta lucha del agua, la mayoría argumentamos que los ciudadanos consumimos y despilfarramos muchísima menos agua que las grandes instituciones y que nosotros poco o nada podemos hacer si los de arriba no se mueven. Lorenzo pretende luchar contra esta tendencia y asegura que la adopción de medidas empieza en la casa de uno mismo: "a lo largo de toda tu vida, tus primeras experiencias son en casa: aprender a hablar, a andar... y si queremos educar a la gente en el consumo responsable de agua hay que empezar en el propio domicilio" para, de este modo, acabar "contagiando estas medidas y adoptándolas en el trabajo, por ejemplo".

Podéis seguir todos los pasos de Altermundista en su blog; y si queréis más información sobre el experimento del agua, podéis entrar en los varios posts en los que informa del tema: 1, 2, 3 y 4.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks