Mucho (muchísimo) se está hablando estos días del tema de la Banda Municipal de Ciudad Real. Algunos de los que pasáis por aquí criticáis a Lydia Reyero, otros a la propia banda... de forma totalmente personal me gustaría exponer algunas cosas, sobre todo en cuanto a la actitud de Lydia Reyero, de la que hago dos lecturas:
Lectura positiva
De entrada, y como ya dije en una postdata del otro artículo, sorprende, y mucho, que en Ciudad Real no exista una Banda Municipal como tal; es decir, el método que ha seguido siempre el Ayuntamiento es firmar un convenio (renovado cada año) con la Agrupación Musical de Ciudad Real, que era la encargada de formar la banda que actuaría como municipal. Sobre el papel, por tanto, la Banda Municipal sería totalmente privada, pero durante estos más de 30 años siempre se ha movido entre lo público y lo privado. Como digo, sobre el papel no era público (no son funcionarios), pero en el resto de aspectos, como si lo fuera. También sorprende bastante que desde hace cerca de treinta años (quien sepa los años exactos que me corrija) el Ayuntamiento firme cada año un convenio con la Agrupación Musical por una cantidad de dinero francamente alucinante y que este año alcanza los 120.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que, con los años, el papel de las Bandas Municipales de las localidades ha ido decreciendo y cada vez se toca menos, este dinero parece algo exagerado.
A la Banda, ese dinero se le va abonando mensualmente, con lo cual perciben cerca de 10.000 euros mensuales (aunque creo que, en la práctica, el abono efectivo ronda los 8.000). Hace poco, en una rueda de prensa, le preguntaban a Lydia Reyero si la contratación de la Banda Municipal de Carrión (para los conciertos) y la Asociación Musical Santo Tomás de Villanueva (para las procesiones) no estaba suponiendo un gasto extra para el Ayuntamiento. Es obvio que no, ya que durante los meses que la Banda está parada, el Ayuntamiento no les está ingresando dinero, y esos cerca de 8.000 euros mensuales dan para mucho. Vamos, que no sólo no se están gastando más dinero, sino que, de hecho, el Ayuntamiento está ahorrando.
Muchos habéis criticado que Lydia Reyero se haya metido en los asuntos de una asociación privada sin que nadie la haya llamado, y es aquí donde servidor le dará a la concejala su parte de razón y, sobre todo, de mérito. Desde hace siglos, el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Concejalía de Cultura vienen siguiendo una práctica de subvenciones un tanto mafiosa y basada en el amiguismo. En vez de repartir la mayor parte del dinero destinado a subvenciones mediante concurrencia competitiva (es decir, presentación de unos proyectos que serán valorados según a unos criterios y méritos), el Ayuntamiento ha estado firmando a troche y moche convenios o subvenciones nominales, basados en cómo de bien sepas venderle a un concejal tu proyecto y sepas estar encima de él hasta que te lo financie. Pero no sólo eso, sino que, de hecho, el Ayuntamiento firmaba convenios por unas cantidades de dinero exageradísimas a colectivos a los que de ningún modo les pedía facturas ni contraprestación alguna. La figura subvencionadora del convenio nominal es legítima y está recogida en la Ley de Subvenciones, pero estos convenios, además de darse con mucha cautela y precaución, no han de ser la tónica predominante del reparto de dinero, cuya gran parte ha de repartirse mediante concurrencia competitiva. Pues bien, en cuanto Lydia Reyero llegó a la Concejalía, desde algunos colectivos, especialmente el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, se le recordó lo cancerígeno de este tipo de convenios, que no sólo venían siendo concedidos por puro amiguismo sino que además no se pedía ningún tipo de justificación del dinero que se entregaba. Así, la concejala se marcó como una de sus metas revisar estos convenios (sobre todo revisar la asignación económica), ver si había que eliminar alguno y, por los que se mantuviesen, empezar a pedir una "contraprestación cultural" (palabras de la propia Lydia Reyero que nunca llegué a entender demasiado bien).
El convenio con la Banda Municipal (de nada menos que 120.000 euros anuales, repito) es uno de los que más sorprende, más aún si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el dinero de subvenciones de concurrencia competitiva que la Concejalía dará a las asociaciones culturales de Ciudad Real este año apenas va a superar los 30.000 euros (¡a repartir entre todas las asociaciones!). Y el hecho de que Lydia Reyero se proponga poner un orden en los anquilosados convenios y revisar quién los merece y quién no, me vais a permitir que os diga que a un servidor le parece excelente, meritorio y de una valentía tremenda. Bien sabéis que con los anteriores concejales de Cultura, expertos en amiguismos, esto no habría pasado, con lo que es de agradecer que haya llegado a la Concejalía una persona dispuesta a no dejar que la Concejalía siga siendo la casa de Tócame Roque.
Lectura negativa:
Las críticas de por qué la concejala se ha metido en los asuntos de la Banda se responden fácilmente asegurando que, como todos sabéis, la Banda muchas veces se ha movido peligrosamente entre lo público y lo privado. Y ya que la Banda cobra esa pasta del Ayuntamiento (que durante todos estos años ha sido un experto en mirar para otro lado en temas de alojamientos, dietas..), la concejala quiso poder estar al tanto de lo que sucedía dentro de ella. Su primer error quizá fue ése, ya que precisamente se metió donde, efectivamente, nadie la llamaba. Lo mejor habría sido que la Concejalía convocase cada año (o cada equis años) a los diferentes colectivos que quisiesen hacerse cargo de la Banda para que hiciesen un concurso de méritos. Me diréis que esto, sobre el papel, es así (y de hecho es más que probable que este año el convenio no se firme con la Agrupación Musical, sino con la Asociación Cultural Banda de Música de Ciudad Real), pero de sobra sabéis que nunca ha sido así. ¿Qué habría pasado si Lydia Reyero, a principios de año, no hubiese dado por hecho que la Agrupación Musical se encargaría de la Banda y hubiese convocado un concurso público? Se la habrían comido con patatas.
Otro error de la concejala, sin duda el que sería más grave, es el supuesto amiguismo del que se le acusa. Y es que, si fuese verdad que Reyero es íntima amiga de José Alfonso y por tanto se ha empecinado en meterlo en la Banda, habría cometido un tremendo error (y chanchullo) y habría chocado con su propia voluntad de acabar con los amiguismos, llevando a cabo una actitud totalmente hipócrita.
En cualquier caso, la "intromisión" de Lydia Reyero en la Banda Municipal es casi más una buena noticia que una mala, aunque el tiempo nos dirá si en esta intromisión ha llevado a cabo prácticas poco recomendables, poco éticas y, por qué no, totalmente deleznables.
P.D.: Con este artículo respondo a muchos (o a uno) de los que habéis dejado comentarios cuestionando que no mencione los supuestos chanchullos de la Banda. No os respondí en su momento porque estaba preparando este artículo, con el que creo que quedáis más o menos respondidos.
P.D.2: Aquí podéis leer la nota de prensa que ha mandado el PSOE de Ciudad Real (sí, aunque no lo parezca, en Ciudad Real existe un grupo del PSOE) al hilo del tema de la Banda. Es gracioso (repugnante, más bien) que unos señores que llevan años echados la siesta hagan semejante patochada declarativa. Sorprende sobre todo cuando dicen: "Estaremos muy atentos a todas las condiciones que la señora concejala imponga en la firma de convenios futuros, y por supuesto, estaremos más atentos que nunca a la distribución de subvenciones". Qué curioso, yo pensaba que su deber era haber estado pendientes desde el principio. En cuanto a la distribución de subvenciones, no tienen que irse a buscar a ningún escondrijo: en los presupuestos de 2008 ya vienen incluidos los convenios. Yo tengo una copia en mi casa; si quieren se lo mando por email y así se ahorran el trabajo de búsqueda y captura.
ACTUALIZACIÓN 3 DE AGOSTO:
Más gente empieza a posicionarse:
- artículo de Alberto Muñoz Arenas
- artículo del Círculo de Bellas Artes. Como alguna gente estará deseando saltar, ya me adelanto yo a decir que Alberto Muñoz Arenas es el presidente del Círculo, pero no se trata de un bombardeo de artículos: habrá que suponer que el artículo firmado por él mismo sólo lo representa a él mismo, mientras que el otro representa a todo el Círculo.
- También Francisca Quesada, miembro de la Banda Municipal, ha mandado una carta al director (no sé si a Lanza, que es donde lo vi yo, o a todos) criticando la actitud de Lydia Reyero. No encuentro ningún enlace; si alguien lo tiene y lo quiere escanear, que me lo pase y lo cuelgo aquí.
25 Comentarios en Lydia Reyero, la Banda Municipal y otras cosas turbias (ACTUALIZADO 3 DE AGOSTO)
QUe perdido estás en el tema para escribrir con esa alegría del asunto macho. Lydia reyero quiere pasar de la banda de ciudad real porque no salió su amigo elegido director cuando calonge se fue...lo demás son tratar de dar explicaciones para esconder lo obvio, quiere que su amigo sea el director y como no lo consigue se inventa la treta.
Desde el año 1977, creo recordar, la banda dejó de ser de funcionarios por una cuestion meramente económica. Antes de ello la banda tenía una escuela de música propia donde formaba a sus integrantes y los musicos tenían un sueldo del ayuntamiento. A partir de ahí se buscó la fórmula de la agurpación musical, pero tal entidad era meramente un mecanismo para seguir siendo la banda municipal pero sin ser empleados públicos. Los 120000 euros son para pagar el sueldo del director, los trakjes, los desplazamientos, gastos de local, compra de material e intrumentos...en fin que te informes mejor que una banda no sólo es tocar en la calle, que lleva muchos días de trabajo a la sombra. Por tanto la agrupación musical de ciudad real ha sido siempre la banda OFICIAL municipal de la ciudad y el convenio es la foma de financiación de la misma. Esto ocurrio igual en casi todas las localidades.
Y si te molesta que otro partido político en la oposición cunpla con su deber dilo y punto pero deja a cada uno hacer su trabajo que sólo los sacais a la prensa cuando los jefes poderosos de la ciudad lo permiten y cuando el escandalo es mayúsculo y no se puede esconder
"Los 120000 euros son para pagar el sueldo del director, los trakjes, los desplazamientos, gastos de local, compra de material e intrumentos..."
Ah, que los 120mil euros no son para darse vacaciones. Vaya, qué gesto de honradez. Me parece que ustedes creen que tienen algún tipo de derecho adquirido a vivir del dinero público. El resto de asociaciones de Ciudad Real tambíen tienen que pagarse todos esos conceptos y, en el raro supuesto de que puedan hacerlo en vez de disolverse, no reciben, en la mayor parte de los casos, ni un solo euro.
Además, les salen muy caros todos esos conceptos, no le parece? 10.000 euros mensuales, más otros gastos! No salen muy bien las cuentas. Y menos teniendo en cuenta los resultados, y el hecho de que calidad musical de la banda sea peor que mediocre, algo que imagino que usted no se atreverá a negar.
Arrógense menos aires de grandeza: ni ese dinero es suyo ni se lo merecen desde ningún punto de vista, ni la banda representa ningún valor asociativo ciudadano, como pretendía el PSOE. La banda vive totalmente supeditada a las prerrogativas del ayuntamiento, funcionando de facto como un órgano municipal gracias a la millonada que recibia cada año. Que ustedes se prestasen a elegir a su director no de forma internamente democrática entre los miembros de la asociación, sino montando un pseudoconcurco público con personal de la concejalía en el "tribunal", denota hasta qué punto la supuesta "intromisión" que ahora denuncian no solo fue voluntaria sino buscada por la banda con el objetivo de asegurarse su ventajosísimo e inexplicable convenio. Como no les ha salido bien, ahora apelan a lo que nunca han representado.
Menos vivir del bote y eviten actitudes mafiosas, caballeros, que esto ya no es el pueblo de hace 30 años.
Es evidente que no me he explicado. El ayuntamiento tiene una banda municipal desde siempre, pero desde hace 31 años, la banda pasó de estar compuesta por funcionarios a estar gestionada por una agrupación privada, pero a los meros efectos de situación laboral del personal y pago de salario, pero con la intención de que la agrupación musicla uera lo que siempre ha sido, la banda municipal del ayuntamiento, la cual se rige por convenio-programa. O sea que no es una subvención que el ayuntamiento da a una empresa privada, sino que es el mantenimiento de lo que siempre a sido su propia banda municipal. En caso contrario, la banda municipal desaparecería tras más de cinco décadas de funcionamiento. En la banda municipal se entra haciendo un examen con carácter oficial y al director lo elige la agrupación y lo ratifica el ayuntamiento PERO SIN CAMBIAR POR ELLO LA BANDA, es decir, que es posible que a lydia no le guste el director, pero no por ello acabar con la banda municipal y menos por que no le guste el director, o mejor dicho, porque quiere que sea su amigo el que se embolse esos miles de euros que dices que se gastan alegremente.
INSISTO INFORMAROS BIEN que yo no hablo de señores, sino de instituciones u organizaciones y lo que corre peligro es la banda municipal de ciudad real, la del ayuntamiento y la de la ciudad.
Por qué no nos informa mejor usted? Díganos, por ejemplo:
(1) ¿En qué documento público se establece que la Banda es una organización de derecho público, y no una asociación privada? ¿Donde están establecidos todos esos acuerdos y procedimientos de los habla?
(2) ¿Dónde está ese famoso convenio, y por qué no se hace público para solucionar tantas dudas? ¿No es cierto que es un simple folio, que poco tiene que ver con los requisitos mínimos que exige el derecho administrativo para la firma un convenio, más aun de uno por tanto dinero?
(3) ¿Por qué cree usted que el convenio no es rescindible, y que la banda es indisoluble? ¿Sabe usted a qué régimen jurídico están sometidos los convenios administrativos? ¿Pretende que sus pretensiones son ajustadas al mismo?
Veo que tienen ustedes una bateria de argumentos para cada caso, según convenga, pero que al final acaban apelando a la supuesta "relevancia cultural local" que, aparte de inexistente (tocar cuatro conciertos al año, y acompañar los toros y la semana santa no creo que les haga especialmente imprescindibles), en ningún caso justifica el trato de extremado privilegio que reciben. Ni la banda es una tradición, ni es buena musicalmente, ni es un organismo público, y usted sabrá que el dinero público persigue
ciertos requisitos jurídicos de eficiencia e interés público, y no el mantenimiento de vetustas tradiciones ni extraños privilegios.
Ya he informado. Todo en esta vida es rescindible por supuesto, incluaso podemos rescindir de su cargo a la concejala, pero de una cosa estoy seguro, si los miembros de la agrupación musical hubieran elegido al amigo de la concejala, no había habido duda alguna de que la banda de música es municipal y nada de esto hubiera ocurrido. Y ya que este blog está hecho por periodistas, pues yo lanzo el hilo de donde tirar y que los periodistas profesionales hagan su trabajo y no informar por opiniones de unos y otros o por meros instintos, que aquí el periodismo está muy mal. LAs cosas en el año 77 se hacían de forma muy rara...a la manera de franco...más o menos como ahora pretende la concejala, por ordeno y mando.No pretendo llevar razón, me limto a exponer hechos objetivables, no tomopartiedo más que por la creencia de que el ayuntamiento debe tener una banda de música que ha estado dejada de la mano de dios.
TU DIJISTE..."en los presupuestos de 2008 ya vienen incluidos los convenios. Yo tengo una copia en mi casa; si quieren se lo mando por email y así se ahorran el trabajo de búsqueda y captura".
SÍ MÁNDASELO...MENOS HABLAR Y MÁS ACTUAR SI ES QUE TE INTERESA EL TEMA, YA QUE TOMAS PARTIDO POR LYDIA
Una asociación que recibe 5 veces el dinero que se adjudica en convocatoria pública a TODAS las asociaciones culturales de la ciudad ¿dejada de la mano de Dios?
Curioso concepto del abandono.
El montante que se embolsa la banda, teniendo en cuenta su pobre aportación a la cultura de la ciudad, es escandaloso desde hace años. Si ahora surgen interrogantes es por qeu hasta ahora nadie se atrevía a defenderlo con la bravuconeria y la sobervia con lo que lo hacen ustedes. Y si la gente se pregunta si es una organización pública o privada es porque ustedes parece que defienden lo uno o lo otro según les conviene; a la vez se presentan como una asociación privada ultrajada por los poderes públicos, y como un órgano municipal que reclama su dotación presupuestaria.
Para empezar decir que yo no pertenezco a la banda, simplemente conozco el proceso de la situación actual desde sus orígenes. ¿Que la banda debe mejorar su calidad? pues claro, para ello el ayuntamiento no debe limitarse a dar dinero sin más...hay que cuidar la cantera, el instrumental, el local de ensayo, darles la posibilidad de dar más conciertos...en fin. PERO QUE EL TEMA NO ES ESE, QUE LA BANDA DEL AMIGO DE LYDIA, SI SE ADJUDICA EL CONVCENIO, VA A RECIBIRE EL MISMO DINERO POR HACER LO MISMO, QUE EL PROBLEMA ES QUE LYDIA QUERÍA QUE EL NUEVO DIRECTOR DE LA BANDA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL FUERA SU AMIGO Y PUNTO,en fin para vosotros la perra gorda, es tontería hablar de una cosa, y que repondan con otra.
Tranquilo amigo no te esfuerces...mira el curriculum del periodista, trabaja en el día y en LA VOZ, aquí en cuanto te metes con alguien del PP, es como la mafia, te SALDRÁN PERSEGUIDORES POR TODOS LADOS, aunque sea una crítica constructiva. Si hasta parece según el bloggero que la culpa es del PSOE...claro que esta web de miciudadreal.com ya fue la web de campaña del PP en las elecciones...así rezaba en sus carteles electorales e incorporaba un blog de Rosa Romero
A ver, que he estado fuera y acabo de ver toooodo el chorro de comentarios, y creo que debo responder a algunas cosas:
En cuanto a lo de mandarle a la gente del PSOE los presupuestos lo haría encantado, pero vaya, que supongo que ellos los verían (o eso espero) mucho antes que yo.
En cuanto a lo de quien vincula el trabajo en uno u otro medio a un partido político, pues, como comprenderás, nisiquiera voy a entrar en eso
Ay, y otra cosa: en primer lugar, éste no es un blog de miciudadreal.es; simplemente soy cliente suyo. Esto no quiere decir que me desarque de la web, que no lo hago en absoluto.
Por otro lado, si en las pasadas elecciones estuviste más o menos atento verías que Eusebio ofreció un blog a todos los partidos políticos, pero sólo aceptó Rosa Romero (aunque para lo que lo usó...)
Gracias por el quite, Carlos. Sí que se ofreció un blog, totalmente gratuito, a todos los grupos políticos, y sólo aceptaron dos. El PSOE, por ejemplo, iba a poner en marcha una página personal de Ángel Amador y pensaron que sería mejor no duplicar esfuerzos ni información. Por cierto, sí que tuvimos publicidad electoral del Partido Socialista.
Pero qué triste, que más de un año después, todavía la gente no se quiera enterar.
¿mafia este blog? ¿perseguidores? Se agradece que predique las críticas constructivas con el ejemplo… opine sin miedo y deje de tirar a los mensajeros, que esa sí que es una actitud muy poco democrática.
LLEVAIS RAZÓN...DISCULPAS PORQUE QUERO PREDICAR CON EL EJEMPLO...PERO CUANDO UN PERIODISTA HACE UN BLOG...CUIDADO COn LO QUE PONE, HAY QUE CONTRASTAR LAS INFORMACIONES PARA NO ESCRIBIR DE OÍDAS...y esto tomadlo como una crítica constructiva eh? En lo demás mis disculpas a ottoreus y eusebio.
Ahora vamos con alguna crítica fuertecilla, para mantener la atención del tema. Se nombra por ahí al círculo de bellas artes. Bueno los conozco de los periódicos, pero nos tiene aocstubrados a no saber bien qué quieren y no quiero que se conviertan o se crean en un nuevo grupo de "elite cultural" de esta ciudad. Durante muchos años he sido profesor de enseñanzas atísticas, hoy estoy jubilado, y os aseguro una cosa NO HAY NADA PEOR QUE LOS QUE SE ERIGEN EN ÉLITE CULTURAL EN ESTA CIUDAD, algo que a pasado siempre en esta ciudad y que debemos acabar con ellos LOS AFICIONADOS QUE OPINEN COMO TALES, y dejad que los profesionales se ganen el pan sin interferencias dESDE HACE DÉCADAS EN ESTA CIUDAD HEMOS SOPORTADO QUE AFICIONADOS SALGAN EN LOS PERIÓDICOS A HABLAR DE CULTURA SIN TENER LA MÁS MÍNIMA IDEA DEL TEMA, HEMOS PERMITIDO QUE ACAPARAN LAS SALAS DE EXPOSICIONES PÚBLICAS, QUE CUIALQUIERA OCUPARA EL TEATRO QUIJANO SIN PAGAR, CUANDO LOS PROFESIOANLES DEÍAN ABONAR BUENAS TASAS... estoy cansado de las élites provincianas, así no vamos a ninguna parte.
Como grupo de interés cultural espero que lo que quieran sea fomentar y no manejar las actividades culturales, aunque los profesionales huyen de ellos como la peste, anque dentro del círuculo hay grandes profesionales que intentan que el círculo cuinpla con esa función.
Por otro lado me choca bastante que se metan con la administración y que demanden que los políticos no se metan en nada, y a vuelta de hoja piden dinero y manejar el dinero para la cultura de la ciudad. Bien, un mundo de paradojas en ciudades de provincias
Todos nos equivocamos, servidor el primero. Lo principal es el carácter constructivo, de modo que por mí todo olvidado.
En cuanto a lo del Círculo te puedo comentar mi experiencia personal, ya que mi asociación es entidad miembro y hacemos con ellos la revista Autopsia, y mi experiencia siempre ha sido muy buena. En cualquier caso, hay gente del Círculo que ya ha dejado comentarios en el otro hilo, así que a ver si se dejan caer por aquí.
Un saludo y gracias por comentar
Completamente de acuerdo con las reflexiones que hace el Anónimo de las 20:22, día 4 de Agosto de 2008 (como la mayoría son anónimos uno no sabe como aludir a cada cual).
Y por estar de acuerdo con todo lo que dice este Anónimo es por lo que desde hace tres año estoy en el Círculo.
Abajo las élites culturales!!, sobre todo las provincianas!!
Con sus ideales sería usted un magnífico colaborador del Círculo.
Anímese, yo le explico cuando quiera lo que hacemos y lo que queremos.
Saludos.
Estoy intentando solucionar lo de los comentarios. Si alguien sabe cómo puedo numerarlos, que me lo diga.
En cualquier otro caso, aunque se prefiera seguir en el anonimato (que es algo legítimo, siempre que no se falte al respeto a nadie), podéis firmar con cualquier otro tipo de pseudónimo y así será más fácil identificarnos. Pero, como digo, estoy intentando poder ponerles número a los comentarios
que digo que firmo con anónio porque no se como se pone el nombre, pero no soy eol único anónio que ha escrito, míos no son todos los comentars. EN CUANTO A LA CARTA DE ALBERTO EN EL LANZA...MEZCLA CHURRAS CON MERINAS, QUIZÁ PORQUE SOLO TOMA EN CONSIDERACIÓN SU VERSIÓN DE LOS HECHOS Y NO COMPRENDE O NO LE INTERESA COMPRENDER NADA MÁS,YA SE SBE EN RÍO REVUELTO... Y SE NOTA QUE LE TIENE MUCHA MANÍA AL SECTOR POLÍTICO, PERO SE EMPEÑA EN SEGUIR HABLANDO CON ELLOS...EN FIN ALGO NECESIARÁ DE ELLOS, DOY POR TERMINADA MI INTERVENCIÓN, EL TEMA NO DA PARA MÁS, PERO VEO QUE LA CONCEJALA HA LOGRADO INTRODUCIR LA CONFUSIÓN EEN EL TEMA PARA ELUDIR LA REALIDAD.
¡Ha mojarse señores! Soy Ramón y pertenezco a un colectivo proscrito de Ciudad Real. Por supuesto no sómos ni nos creemos élite cultural y pertenecemos al Circulo de Bellas Artes. Abominamos de la pólitica cultural del PP (si es que la tiene) nos causa antipatía y un sarpullido tremendo. Jamás hemos desarrollado ningún proyecto en Ciudad Real y sí en otros pueblos donde por cierto gobierna el PSOE. No damos ningún cheque en blanco a nadie pero si Lydia Reyero tiene el coraje y los ovarios (está por ver)de acabar con la mafia que hay en Ciudad Real, tendrá nuestro apoyo condicionado (a que gobierne con justeza y respeto a la ley)
El PSOE de Ciudad Real, con Amador a la cabeza, se está luciendo con este asunto y del PP no se puede esperar nada bueno (me temo que a esta pobre incauta acabarán dimitiéndola o aburriéndola). Estamos indefensos pero expectantes.
Es fácil echar la arena a la cal...pero otra cosa es pintar la fachada. Aunque no es el hilo, rompo una lanza por la gente del circulo, personalmente por Alberto, que sin ser una persona ala que conozca de todala vida, si es una persona que tiene una carrera y una vida, y no tenía necesidad de meterse en berenjenales culturales provincianos. Pero ahí está. Y ahí están los resltados.
Es muy fácil criticar sentado en la tumbona pensando cuando me iré de viaje a Benidorm con la seguridad soial. Pero ACTUAR es otra cosa, podrán gustar más o menos las personas, las formas o los medios. Pero el circulo ha dado vida muchas personas, desde niños a jubilados, que han disfrutado de acciones promovidas por el círculo, agarrandose a gentes provincianas, sí de Ciudad Real, que no serán Baremboines, Baudeleires o Darines, pero que tienen una ilusión digna de ser respaldada.
Me resulta sangrante lo de "utilizar el Quijano". Va a resultar que lugares como ese teatro, ...¿solo son dignos de Nuria Espert o Joaquin Sabina?
La cultura debe empezar por el RESPETO, que es una práctica poco secundada ahora. Porque sin respeto el grito de MÜNCH lo pintarían los niños, o Glenn Gould al sentarse en su silla de madera sería atomatable. Repito, RESPETO.
Respeto merece una audición de niños, la representación de teatro de un grupo de mayores, el baile de una agrupación folclórica, o la proyección de un´cortometraje de gentes "inexpertas".
Ciudad Real hoy por hoy, desde mi punto de vista apuesta por la cultura, tanto con Lydia, como Ricardo, como Alberto...y muchas más personas. que como todas las personas pueden equivocarse, por sus puestos son dignos de recibir criticas constructiva, pero que ante todo ESTÁN AHÍ.
....Además de preparar la cal, pintan el corral.....
Disculpad mis uniones de palabras el teclado es lentillo y no he reeleido lo escrito...
Un Saludo
LYDIA: Chula y prepotente como ella sola sabe ser. DIMISION. Es lo mejor para Ciudad Real. Flaco favor le esta haciendo a su grupo politico.
¿Pero a quién debe hacerle favores Lydia a su grupo político o a los ciudadanos?
En el caso de la "señorita" Concejala de cultura: Lydia Reyero, no esta haciendo favores ni a su grupo politico, al que esta perjudicando claramente,ni a los ciudadanos a los que miente descaradamente. Espero que como profesora de ingles en su instituto sea algo mejor que como politica y no le inculque a sus alumnos los valores que ella gasta porque si yo fuera el padre de uno de estos alumnos estaria bastante preocupado.
Valores como el oportunismo, el amiguismo, marrulleria y la mentira
Si tal es su opinión, supongo que le faltarán adjetivos aún peores para su antecesor en el cargo, Don Rafael Romero. Y sin embargo durante su mandato nadie se quejaba, y aún menos quienes mantenían convenios sustanciosos que nadie cuestionó ni de los que nadie pidió cuentas. Era el mundo de la más absoluta arbitrarierdad, necedad y ilegalidad. El silencio de los que hoy elevan su voz contra la actual concejal no se sentía igual de ofendidos que hoy? Creo que no. Entonces no peligraba el estipendio, aunque sí la dignidad.
Si pedimos la dimisión de la actual concejala, pidamos también cuentas a quienes han utilizado dinero público sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas.
Los errores y meteduras de pata de la actual concejala son fruto de su inexperiencia, los del anterior concejal eran cuestión de necesidad porque el hombre no daba para otra cosa.
Seamos justos y sensatos, pensemos con el cerebro colectivo, y no con el agujero del bolsillo.
Solo decir que lo que ha pasado con la Agrupacion musical de Ciudad Real, simplemente ha pasado por casualidad no con intencion, estoy seguro que la concejala no queria esta situacion, lo unico que casi seguro queria era poner a su amigo Jose Alfonso al frente de la banda y que todo siguiera igual. Lo que pasa es que el tiro le ha salido por la culata y han salido al aire muchos mas trapos sucios de los que la concejala se hubiera atrevido a imaginar.
Lo que ha hecho simplemente ha sido por casualidad y no de manera intencionada, digamos que le han explotado sus propias mentiras y tejemanejes.
¿Quieres hacer un comentario?