(Esta entrada se suele ir actualizando. Para ver las últimas actualizaciones, id al final del post)

A diario, todos nosotros nos encontramos con asuntos que huelen muy pero que muy mal. Los periodistas somos verdaderos especialistas en encontrarnos con casos de éstos. Durante la última semana, en Ciudad Real hemos podido presenciar una de esas cosicas que huelen mal al ver cómo algo tan liviano como nombrar un nuevo director de la Banda Municipal de Ciudad Real se ha convertido en un total conflicto de intereses personales y chanchullos.

No he escrito varias entradas sobre este asunto para no morirme (ni mataros) con todas las evoluciones, así que aquí va un resumen:

Principios de mayo. La Concejalía de Cultura publica en la página web del Ayuntamiento la convocatoria pública de oposiciones para nuevo director de la Banda. Los candidatos serán valorados por una comisión seleccionadora formada por la concejala de Cultura, Lydia Reyero, Pilar Cascante, jefa de servicio de la Concejalía, Emilio Ocaña, jefe de Protocolo, José Luis Acevedo, presidente de la Agrupación Musical, Miguel Ángel Caballero, vicepresidente de la Agrupación, y Rafael Calonge, antiguo director de la Banda.
Además, a cada candidato se le podrán ir sumando varios puntos en función de su curriculum, la titulación, la experiencia, la antigüedad como miembro de la banda, etc. Por último, y tras la realización del ejercicio práctico, los músicos de la Banda votarán a los candidatos, y el más votado recibirá dos puntos.

Mediados de mayo. Con la fecha de las pruebas cercana, Lydia Reyero cambia la composición de la comisión seleeccionadora, de la que salen Pilar Cascante, Emilio Ocaña, Miguel Ángel Caballero (que se presenta como candidato) y Rafael Calonge; todos ellos son sustituidos por Agustín Durán, alcalde de Picón, Isidoro Acevedo, miembro de la Banda, y Carmelo Ortiz, subdirector de la misma. De la antigua comisión sólo permanecen Lydia Reyero y José Luis Acevedo. Los candidatos finalmente serán Jesús Miguel Gracia, Isidoro Plata, José Alfonso (director del Conservatorio de Ciudad Real) y Miguel Ángel Caballero.

27 y 28 de mayo. El 27 se celebra la prueba práctica, en la que los cuatro candidatos, que llegan con una puntuación muy igualada, dirigen a la Banda. El día 28 se le confirma a Jesús Miguel Gracia que ha ganado en las votaciones de los músicos, que le han dado 23 votos, frente a los 12 de Plata, los 5 de Alfonso y los 3 de Caballero.

2 de junio. Éste es el día en que se debe presentar al nuevo director, Jesús Miguel Gracia, que debe firmar su contrato y el convenio. Sin embargo, el propio Gracia nos cuenta que "esa misma mañana me llama Lydia Reyero para decirme que se ha impugnado la oposición". Al parecer, Isidoro Plata impugna el documento mediante el que Gracia prueba su pertenencia a la Banda desde 1989 hasta 1995. Este documento era una carta firmada por Rafael Calonge, que certificaba esta pertenencia, pero Plata exige que Gracia presente un documento oficial de la Banda. "Parece ser que Isidoro me podría ganar, pero en cuanto yo presentase mi documento seguiría ganando; lo malo llega cuando me hacen un certificado en el que no consta que he formado parte de la banda durante seis años, sino sólo durante tres, de modo que Isidoro ganaría".

Gracia asegura que "toda la gente de la Banda puede certificar que estuve allí seis años”; además, se queja de que “no se puede impugnar una oposición cuando ya se han publicado los resultados, cuando ya sabes que has perdido".

Principios de junio. La comisión seleccionadora tiene que mediar ante este altercado: Carmelo Ortiz y Agustín Durán dan su apoyo a Gracia, frente al no apoyo de los hermanos Acevedo. Es Lydia Reyero la que debe deshacer el empate, pero no lo hace: "Reyero decide anular la oposición y establece un nuevo proceso: los candidatos tendrán que presentar un proyecto y ella los llevará a la Junta de Gobierno, que será la que decida".

Mediados de junio. Dentro de los 15 días de plazo que da la concejala para presentar proyectos, "ella misma me confirma que sólo se ha presentado el mío, aunque dice que van a admitir otro fuera del plazo". En su proyecto, Gracia recoge las firmas y el apoyo del 87% de la banda (50 personas), que decide sumarse. El proyecto admitido fuera de plazo "está hecho por los hermanos Acevedo y José Alfonso".

Principios de julio. Ante la existencia de estos dos proyectos, "Reyero va un día al ensayo de la banda, los ánimos se caldean bastante y nos dice que mientras sigamos con discusiones no vamos a tener el apoyo del Ayuntamiento, de modo que rompe nuestro convenio y nos impide ensayar en ningún espacio público". Unos días después, la Concejalía de Cultura llama por teléfono a los músicos de la Banda y les pide que devuelvan su uniforme y sus instrumentos "para hacer inventario". Casi nadie los entrega, de modo que Lydia Reyero "nos amenaza y nos dice que si no entregamos el material, no nos va a decir qué proyecto ha ganado".

15 de julio. Este día finaliza el plazo para entregar el material y dos días después Lydia Reyero tiene que anunciar el proyecto ganador, que se ha resuelto en Junta de Gobierno. Sin embargo, "nosotros hablamos con un miembro de la Junta de Gobierno y nos dice que nunca se ha tratado ese asunto". Gracia intenta, sin éxito, ser recibido por Lydia Reyero o por Rosa Romero.

Unos días después, Reyero asegura que "no le gusta ninguno de los dos proyectos y que hay un tercer proyecto, encabezado por varios miembros de la Banda, y que ése es el proyecto que va a proponer a la Junta de Gobierno como ganador". Gracia sospecha que detrás de este tercer proyecto "podría estar también como director José Alfonso, que parece ser el preferido de Lydia Reyero".

La concejala ha asegurado que el ganador se sabrá en la Junta de Gobierno del lunes 28 de julio, aunque en el orden del día no figura nada al respecto. Gracia ya está en contacto con un abogado y denunciará al Ayuntamiento si finalmente él no es nombrado nuevo director de la Banda, un puesto que "me lo gané en la oposición".

28 de julio. Lydia Reyero comparece ante los medios y anuncia que este tercer proyecto es el que ella ha llevado a Junta de Gobierno y ha sido aceptado. Reyero asegura haber tomado esta decisión ante las supuestas disputas habidas entre las partes que apoyaban los otros dos proyectos. Reyero asegura que ninguna de las dos partes de los otros dos proyectos está implicada en el tercero, y, de este modo, anuncia que el presidente de la asociación cultural que tendrá que formar la nueva Banda Municipal es Juan Luis Isabel Martín de Vidales. Aquí hay un hecho importante, y es que Lydia Reyero no convocó una rueda de prensa exclusiva suya, sino que se presenta en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local que da el portavoz del Ayuntamiento, Francisco Cañizares. Además, los medios nos enteramos de que en esa rueda de prensa va a hablar Lydia Reyero apenas 5 minutos antes de que empiece a hablar, con lo que en la sala de prensa no están los periodistas especializados en Cultura (los que podrían hacer preguntas incómodas porque entienden del tema), sino los de política general que han acudido a la junta de Gobierno. Tan sólo un par de periodistas de Cultura, por nuestra cercanía al Ayuntamiento, podemos ir.

En esta rueda de prensa, como decimos, Reyero anuncia el nombre de Juan Luis Isabel Martín de Vidales como presidente de la nueva Banda para que todos veamos que no hay rastro de los anteriores. Pero claro, el cargo que interesa no es el de presidente, sino el de director. Cuando le preguntamos quién será el director, afirma que "están dudando entre José Alfonso Cruz y Miguel Ángel Caballero", que son los dos directores que iban en el proyecto que se entregó fuera de fecha. Se comenta incluso que esa duda no existe y que con toda seguridad será José Alfonso Cruz, supuesto amigo personal de la concejala, el nuevo director.

Tras una horrible mañana en que el presidente no responde al teléfono, uno consigue hablar con él y recibe la confirmación de que el nuevo director de la banda municipal de Ciudad Real será José Alfonso Cruz, el supuesto amigo de Reyero, que actualmente es director del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real y las bandas municipales de Carrión (que estos días se está sacando un dinerillo al hacer los conciertos que debía dar la banda de Ciudad Real) y Villafranca de los Caballeros. Pero parece que José Alfonso Cruz no es sólo el director de la Banda, sino que, de hecho, es el ideólogo de todo este proyecto. Servidor habla con Juan Luis Isabel Martín de Vidales, quien le confirma que "José Alfonso me llamó para decirme que un grupo de personas estaban haciendo un nuevo proyecto y me citaron para una reunión. Allí conocí al resto de lo que luego sería la Junta Directiva. Decidimos que yo fuese presidente porque soy el que más tiempo libre puede tener".

Con todo este panorama, Jesús Miguel Gracia, que ganó la opsición, ve cómo sus posibilidades de denunciar al Ayuntamiento se van reduciendo por dos asuntos: en primer lugar, mientras él asegura que participó en una oposición pública, Lydia Reyero asegura que eso no fue una oposición convocada por el Ayuntamiento, sino un concurso convocado por la propia Banda, y que el Ayuntamiento colgó la convocatoria en su web para apoyar la difusión. Por otro lado, Gracia podría reclamar su cargo de director de la Banda Municipal, pero resulta que el Ayuntamiento ha pensado una carambola legal: el Ayuntamiento rompe el convenio mediante el que la Agrupación Musical de Ciudad Real lleva el funcionamiento de la Banda y firma un convenio con la Asociación Cultural Banda de Música de Ciudad Real (los que entregan el tercer proyecto), que serán los encargados de formar la nueva banda. Por tanto, Jesús Miguel Gracia es, con todo derecho, director de la Agrupación Musical de Ciudad Real, pero no de la Banda Municipal, ya que el Ayuntamiento ha roto el convenio de 120.000 euros anuales que tenía con la Agrupación y lo va a firmar con la Asociación Cultural Banda de Música de Ciudad Real.

29 de julio: Mañana, Lydia Reyero y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Javier Morales (este último en representación de Rosa Romero), recibirán a Jesús Miguel Gracia a las 17 horas en el despacho de Reyero.)

30 de julio. Nuevo giro: Jesús Miguel Gracia y la Junta Directiva de su proyecto se han reunido con el concejal de Turismo y Promoción Económica, Javier Morales, que acudía en representación de la alcaldesa, Rosa Romero. A la reunión también tenía que haber acudido Lydia Reyero, pero alegó una indisposición provocada por la tensión de estos días y no ha asistido. Morales ha asegurado a Jesús Miguel que el proyecto que lleva a José Alfonso Cruz como nuevo director de la Banda Municipal no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, una información visiblemente distinta a la ofrecida por Reyero este lunes. Morales ha reconocido que este proyecto “es el preferido de la concejala, y así lo ha manifestado, pero no es definitivo”, ya que “la decisión la tenemos que tomar entre todo el equipo de Gobierno tras haber valorado todas las opiniones y todas las opciones”.

Morales transmitirá entre mañana y pasado a Rosa Romero y a Lydia Reyero todo lo que se ha tratado en esta reunión y espera que para la semana que viene se haya podido tomar una decisión al respecto, una decisión que no descarta ninguna posibilidad: “Se podría aceptar el proyecto por el que apuesta Lydia Reyero, convocar un nuevo proceso de presentación de proyectos, firmar el convenio con el proyecto de Jesús Miguel Gracia... aún no se ha decidido nada; puede pasar cualquier cosa”.

Por su parte, Jesús Miguel Gracia y todo su equipo se sienten “más tranquilos” al saber que la decisión de firmar el convenio con el proyecto que lleva a José Alfonso como director no es firme y esperan que desde el Ayuntamiento “se tome alguna decisión que haga justicia”.

31 de julio. Lydia Reyero ha dado esta mañana una rueda de prensa para felicitar al Teatro de la Sensación por su inclusión en la Red de Teatros Alternativos. Obviamente, ha sido preguntada de nuevo por la Banda y ha asegurado que se mantendrá firme en su decisión, aunque, por lo que nos decía Javier Morales ayer, parece que esa decisión, que se tomará la semana que viene, no será tomada sólo por la concejala, sino por todo el equipo de Gobierno.

Reyero ha respondido a las amenazas que está sufriendo vía email y teléfonica y ha dicho que el hecho de que una agrupación lleve 30 años en la Banda Municipal no les da más derecho a acceder a las subvenciones que otros grupos que también quieran formar la Banda.

Por su parte, el PSOE ya se ha pronunciado sobre este tema.

4 de agosto: Representantes del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real se han reunido esta tarde con Javier Morales, que durante estos días está recabando información que pueda servir de ayuda a la Junta de Gobierno a la hora de tomar una decisión sobre la Banda. Desde el Círculo de Bellas Artes se ha pedido que el Ayuntamiento no se precipite al tomar la decisión de qué colectivo (la Agrupación Musical de Ciudad Real o la Asociación Cultural Banda de Música de Ciudad Real) será el que firme el convenio con el Consistorio para sacar adelante la Banda Municipal.

Del mismo modo, los representantes del Círculo han pedido que de una vez por todas exista una transparencia real a la hora de firmar este convenio y que se haga una convocatoria pública para todos los colectivos que quieran a participar en el concurso. Para ello, también se tendrían que hacer públicos los criterios de selección en los que se deberán fundamentar todos los proyectos presentados. De este modo, el Consistorio podría argumentar y demostrar de forma objetiva por qué se decanta por un proyecto o por otro, algo que ahora mismo no pasa. Morales está de acuerdo con esto, aunque cree que lo idóneo sería que sólo concursase un proyecto: “No tenemos una ciudad tan grande como para que pueda presentarse más de un proyecto; lo ideal sería que hubiese sólo un proyecto de la Agrupación Musical que agrupase todos los intereses de la ciudad”.

6 de agosto: Jesús Miguel Gracia será el nuevo director de la Banda de Música de Ciudad Real. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha tomado decisiones en dos direcciones:

- Por una parte, ha decidido continuar con el convenio que tenía firmado con la Agrupación Musical para lo que queda de año, con lo que la Banda, con Jesús Miguel Gracia al frente, retomará cuanto antes los ensayos y volverá a actuar para la Feria y Fiestas 2008 de Ciudad Real.

- De cara al próximo año, el Ayuntamiento no firmará un convenio nominal, sino que sacará a concurso público una convocatoria de concurrencia competitiva de méritos en la que podrá participar todo colectivo cultural que presente un proyecto. En las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento especificará los méritos que han de demostrar los distintos proyectos para que a la hora de tomar una resolución no haya problemas. La asignación presupuestaria que recibirá la Banda será muy cercana a los 120.000 euros actuales, pero una parte de ese dinero no será gestionado por la Banda, sino directamente por la Concejalía de Cultura.

Esta decisión, asumida por el equipo de Gobierno, en realidad no es sino la ejecución de lo que desde el principio han sido los planes de Lydia Reyero, que pasaban por dotar a la Banda de una mayor calidad artística y de una mayor transparencia, algo que hasta ahora no venía existiendo pero ante lo que los equipos de Gobierno anteriores (en los que ya estaban concejales actuales) hacían la vista gorda.

La banda actuará de nuevo en Ferias
Ayer se reunió la Junta Directiva de la Agrupación, que recuperará su lugar de ensayo en el Antiguo Casino y ha convocado el primer ensayo para el próximo martes. Hasta entonces, se pondrán en contacto con todos los miembros de la Banda para comunicarles la resolución del Ayuntamiento y la fecha del próximo ensayo de cara a la semana de Ferias, en la que la Banda de Música volverá a actuar.

Sin embargo, actualmente la Banda está en cuadro, ya que tuvieron que devolver gran parte de su vestuario y sus instrumentos a la Concejalía ante toda la polémica surgida. Así Teresa Aguirre ha asegurado a Jesús Miguel Gracia que entre hoy y mañana se les llamará para que puedan recuperar todo este material.

Será también este martes cuando la Agrupación Musical compruebe su propio estado; y es que el tercer proyecto que se presentó para llevar la Banda contaba con el apoyo de gente de la Agrupación, con lo que queda en el aire que ahora pueda haber alguna posible baja.

El convenio "prorroga la situación de irregularidad"
Por su parte, desde el Círculo de Bellas Artes se considera que la continuidad del convenio existente "prorroga, aunque sea por unos meses más, la situación de irregularidad en la que dicho ‘convenio’ se encuentra. Quizás la decisión más prudente hubiera sido acudir a la vía de la contratación para hacer posibles los conciertos y actuaciones que se requieren en las próximas fechas", una opción justificada por la "irregularidad en un convenio que carece de respaldo formal". En cualquier caso, el Círculo siempre apoyará "la iniciativa de revisar todos los convenios existentes en materia de cultura".

14 de agosto: José Luis Acevedo e Isidoro Acevedo remitieron ayer a los medios de comunicación un artículo con su versión titulado La verdad sobre la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

15 de agosto: Lydia Reyero, aseguró ayer que la decisión de mantener el actual convenio con la Agrupación Musical fue una decisión "de toda la Junta de Gobierno, de todos los concejales". Hizo esta apreciación al ser preguntada acerca de la actuación de sus compañeros, que supuestamente habrían decidido sobre la Banda manteniendo al margen la opinión de Reyero, que, como todos sabemos, prefería una solución bien distinta a la que finalmente se tomó.

Según Lydia Reyero, esta decisión fue, más que nada, "burocrática y administrativa", para evitar complicaciones a la hora de romper un convenio a mitad de año y tener que buscar soluciones de urgencia para cubrir la necesidad de conciertos que tenía que llevar a cabo la Banda hasta final de año. Reyero reiteró una vez más su intención, que "siempre ha sido clara en cuanto a la revisión de convenios".

La mayor parte de la Banda ha reiniciado los ensayos
Mientras tanto, la Banda de Música volvió esta semana a los ensayos de cara a las diversas actuaciones que tiene programadas para estas Feria y Fiestas. En el primer ensayo tras las polémicas se dio cita el concejal de Turismo y Promoción Económica, Javier Morales, que explicó a los miembros de la Banda la decisión del Ayuntamiento de mantener el convenio con ellos hasta finales de año.

Jesús Miguel Gracia, ha pedido a todos los miembros de la Banda que una vez que se reanuden los ensayos se olvide todo lo que ha pasado y la atención se la lleve única y enteramente la música. Lo que aún está un poco en el aire son las posibles deserciones que pueda sufrir la Agrupación. Durante esta semana ha acudido la mayoría de la Banda a unos ensayos de los que se han ausentado unas 9 ó 10 personas, entre las que se encuentra el presidente de la asociación cultural Banda de Música de Ciudad Real (la elegida por Reyero), Juan Luis Isabel Martín, quien, junto a los demás ausentes, adujo estar de vacaciones para faltar a los ensayos. Habrá que esperar a septiembre para ver realmente si hay alguna baja.

Quien sí ha aparecido por los ensayos es Isidoro Plata quien impugnara la presentación de los méritos de Jesús Miguel Gracia, aunque parece que, por el momento, el director de la Banda y Plata han firmado una pequeña tregua.

(ACTUALIZACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE):

"Pensé que Ciudad Real estaba preparada para algunos cambios, pero ya veo que no"
Una vez pasado el verano, Lydia Reyero considera que "la tormenta en la Agrupación Musical no ha pasado, ni mucho menos. La Agrupación tenía una serie de problemas que siguen ahí. Desde el Ayuntamiento intentamos en su momento ayudarlos a resolver esos problemas del mejor modo posible y de la forma más ajustada a la legalidad". No obstante, es obvio que "las propuestas del Ayuntamiento no fueron bien acogidas".

Reyero no cree que tenga que hacer ningún balance de cómo está ahora mismo la Agrupación, ya que "mi tarea es la Banda, no la Agrupación Musical". En cualquier caso, el paso del tiempo no le ha hecho cambiar de opinión: "A día de hoy pienso exactamente lo mismo que el primer día".

Haciendo un poco de análisis y de reflexión, Reyero asegura que "esto me ha demostrado qué grado de preparación hay en esta ciudad para hacer frente a ciertos cambios. Pensaba que Ciudad Real estaba preparada para algunos cambios, pero ya veo que no lo está".

No es la única conclusión en claro que saca la concejala, ya que, a raíz de todo el follón que se lió con la Banda, considera (no sabemos si de forma irónica o no) que "a partir de ahora habrá que ser más prudente a la hora de revisar algunos convenios. Tendremos que intentar hacerlo todo paso por paso".

(fin de la actualización)

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks