Los Multicines Las Vías de Ciudad Real dedicará el próximo mes de septiembre una de sus salas, la 11, al director ciudadrealeño exiliado en México Miguel Morayta, que el próximo 15 de agosto cumple 101 años.

Miguel Morayta nació el 15 de agosto de 1907 en Villahermosa, una localidad que no tardó mucho en abandonar. Su afición al cine ya la desarrolló en España, aunque de forma muy escasa y algo clandestina, ya que Morayta era militar y su profesión le impedía dedicarse al cine.

Llegada la Guerra Civil, Morayta combatió en el bando republicano. Tras la Guerra, pasó por varios campos de concentración hasta que decidió abandonar España en un viaje de más de un año en el que coincidió nada menos que con Niceto Alcalá Zamora, ya expresidente de la República. En principio, el rumbo de Morayta era Buenos Aires, pero el 19 de noviembre de 1941 desembarcó en Veracruz. Fue entonces cuando, sin saberlo, había llegado al país que le llevaría al éxito y a la fama.

La actividad y productividad de Morayta una vez llegado a México fue increíble. Y es que el director ciudadrealeño escribió nada menos que unos 200 guiones, que se correspondieron con otras tantas películas.

Entre los muchísimos aspectos que podemos destacar de la vida cinematográfica de Morayta se encuentra el hecho de haber trabajado con una gran parte de los actores y actrices más glamourosos y añejos de la época, aunque no trabajó con ellos ya como figuras consagradas, sino que su trabajado fue el de lanzamiento. Así, Morayta dirigió a Joselito, Sara Montiel o Lola Flores, cuyas riendas encaminó en ¡Ay pena, penita pena!. Otros títulos recordables fueron Joselito vagabundo, Detectives o ladrones, La venenosa, Amor perdido, Delirio tropical o La invasión de los vampiros, un film con el queMorayta se atrevió con el género de terror.

Merced a todo este tipo de películas, al director ciudadrealeño se le ha considerado uno de los verdaderos padres del cine mexicano de los años 40 y 50.

Tenéis algo más de info (tampoco mucho más) aquí.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks