La Ley de Memoria Histórica tiene como objeto resarcir, en la medida en que hoy sea posible, a las víctimas del franquismo. Pero, además, es un instrumento con el que la izquierda pretende sacarle los colores a la derecha. Se trata de que su renuencia a apoyarla pruebe que, de algún modo, sigue siendo franquista. Algunos personajes destacados de la derecha española contribuyen a hacer verosímil el equívoco. Son los que, cuando se habla de franquismo, se colocan a la defensiva como si tuvieran la obligación de elegir entre renegar del régimen o mostrarse identificados con él.
De esta forma, la izquierda ha conseguido que la opinión pública perciba que un sector de la derecha está infectada de franquismo, lo que a su vez la deslegitima como opción de Gobierno ante al electorado más voluble. Esta operación de intoxicación ha sido posible porque la izquierda ha impuesto una premisa falsa: que el régimen de Franco fue el fruto de un golpe de Estado contra un régimen democrático legítimo y que todos, derecha e izquierda, deberían repudiar a aquél y sentirse cómplices de éste como buenos demócratas. Como la derecha no lo hace, resulta sospechosa.
Sin embargo, nadie entre los políticos del PP y sus votantes siente el más mínimo deseo de implantar en España nada parecido a lo que fue el franquismo. ¿Entonces? ¿Por qué ese rechazo a condenarlo? ¿No será que la gente de derechas, se siente, después de todo, franquista? Nada de eso. A lo que se resiste la derecha no es a renegar del franquismo, sino a reconocer a la Segunda República, que el franquismo derrotó, como la democracia que no fue.
Más en este artículo de Emilio Campmany que podrá hacer cualquier cosa menos dejar indiferente.
5 Comentarios en "¿Somos franquistas?"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pequeño perdedor (en este post) y Jorge (en el del Prado Rock), intentad moderaros un poco, vale¿? Todos tenemos nuestras opiniones en privado pero en público hay que tener un poco más de cuidado al decir según qué palabras. No voy a borrar vuestros comentarios, pero tampoco quiero que nadie me denuncie xD.
En cualquier caso, muchas gracias por comentar (y tú, Pequeño perdedor, disfruta de tus vacaciones, que ya te queda poco!!)
Un saludo
Otto
Otto!
Click: una foto.
: ) Un abrazo.
Sonia.
En interés de evitarte (y evitarme) problemas, borro mi encendido comentario. Eso sí, mantengo lo de los agujeros de esa tesis:
- Los ayuntamientos del PP (incluyendo el de mi ciudad natal) se han negado por sistema a quitar las estatuas ecuestres, medallas de hijo predilecto y demás honores al dictador Franco.
- La II República SÍ fue un régimen democrático, con gobiernos tanto de izquierda como de derecha, aunque funcionara fatal dado que los españoles en general no acabamos de entender eso de gobernar tolerando al contrario.
¿Quieres hacer un comentario?