Éste era el año en que se había anunciado a bombo y platillo el regreso del Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, pero parece que habrá que aparcar, una vez más, esta posibilidad. La primera noticia que llega este año referente al regreso del Festival anunciaba la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de destinar una subvención finalista de 50.000 euros para la recuperación del mismo. Sin embargo, a la vez que ésta fue la primera noticia de regreso del festival, casi que también ha sido la última, ya que la gente de la antigua Amijazz ha desistido de hacer el certamen este año por falta de financiación.

Rosa Romero y Lydia Reyero se reunieron con el equipo de Antonio García Calero, uno de los responsables del festival, para comunicarle su intención de recuperarlo. Fue entonces cuando desde Amijazz se les entregó un documento en el que se explicaba el proyecto y las condiciones en que podría salir adelante. Una de ellas era que Amijazz se encargaría de la dirección artística del festival y del patrocinio de Cruzcampo y la UCLM (colaboradores del actual Universijazz), mientras que el Consistorio debería encargarse de conseguir al resto de patrocinadores. Otra de las premisas básicas para el regreso sería poder contar con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Una vez ganadas las elecciones, al nuevo equipo de Gobierno le entran las prisas por recuperar rápidamente el festival, por lo que ofrecen a García Calero una pequeñísima cantidad en 2007 no para recuperar el festival, sino para dar una muestra de lo que éste sería en 2008. No obstante, desde Amijazz consideraron que si volvían tenían que hacerlo manteniendo o mejorando lo que se había hecho antes, con lo que se emplazaron para 2008.

Ya en este año, y una vez otorgada la subvención de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento, el Consistorio entra en contacto con varias instituciones tanto públicas como privadas para que entrasen al patrocinio. Sin embargo, la respuesta de las administraciones, Junta y Diputación, no fue positiva, mientras que el resto de contactos existieron pero no llegaron a dar ningún fruto rápido.

Así pues, y llegado ya el mes de septiembre, desde Amijazz han desistido por completo de llevar a cabo el festival por razones que, según García Calero, son obvias: "Estamos en septiembre y tenemos un presupuesto muy por debajo del que habría que tener. Además, no hemos visto ninguna intención por parte del Ayuntamiento de recuperar de verdad el festival, ya que hace meses que no nos reunimos con ellos". También es importante tener en cuenta que no sólo tendría que haber existido un presupuesto mayor, sino que éste tendría que haber llegado mucho antes, ya que "los grandes artistas tienen cerradas sus giras desde hace meses y ahora no podríamos contratar a casi nadie de un cierto nivel".

Esta decisión de no hacer el Festival, que Amijazz considera lógica y que se cae por su propio peso, no parece ser compartida por el Ayuntamiento, que se enteró de la suspensión por El Día de Ciudad Real. Desde el Consistorio, a pesar de las fechas en las que estamos, pensaban ponerse a trabajar ahora y confiaban en que Amijazz hubiese conseguido algún otro patrocinio. Del mismo modo, niegan que la misión de conseguir patrocinadores fuese exclusivamente suya y que el presupuesto al que hubiese que llegar fuese de 200.000 euros: "Ésa era la cantidad a la que en algún momento querían llegar, pero no tenía por qué ser este año".

Desde Amijazz aseguran, por otra parte, que no piensan hacer uso de los 50.000 euros del Ayuntamiento ni programar nada con ellos: "Un festival es un festival, no una lista de conciertos sin más. Si quieren emplear ese dinero en traer músicos de jazz, perfecto, pero nosotros no entraremos en eso".

Sea como fuere, lo cierto es que el regreso del Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, anunciado para este otoño-invierno, no se va a producir.

P.D.: Esta noticia también se está comentando aquí.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks