Ayer nos encontrábamos con una noticia curiosa. Y es que la asociación Garipano ha comenzado en internet una campaña contra la Real Academia Española (RAE). Lo curioso, obviamente, no es la campaña en sí, sino los motivos de la misma: si buscamos la palabra gallego en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), nos aparece lo siguiente:

gallego, ga.
(Del lat. Gallaecus).
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.

Ante este hecho, la asociación Garipano ha pedido dos cosas: por un lado, que la RAE retire las acepciones de tonto y tartamudo, ya que desde la asociación aseguran que son términos que no definen a los gallegos. Por otro lado, han criticado que estas dos acepciones no sólo salgan en el diccionario, sino que además lo hagan por delante de la acepción que define la lengua hablada en Galicia.

Pese a que presuponemos las buenas intenciones de esta asociación, debemos decir que se equivocan en sus quejas y aún más en sus pretensiones. Y explicaremos el porqué de esta equivocación en dos puntos:

1.- En primer lugar, la eliminación de estas dos acepciones sería un error absoluto, ya que se privaría al lector del DRAE de una información sumamente importante, sobre todo si el lector reside en Costa Rica o El Salvador. Por otro lado, ya hemos dicho alguna vez por aquí que la labor de la RAE no es normativa, sino descriptiva. Esto quiere decir que la labor de la RAE en su diccionario no es la de establecer normas y dictaminar qué se debe decir y qué no (es una función que sí desempeña en su gramática, pero no en el diccionario), sino que lo único que debe hacer es limitarse a ver qué usos y acepciones tienen las palabras en todos los países hispanoparlantes y dar cuenta de estos usos y acepciones. Por tanto, si en Costa Rica llaman gallegos a los tontos y en El Salvador se lo llaman a los sordomudos, poca o ninguna culpa de ello tiene la RAE, quien debe limitarse a hacer su trabajo y dejar constancia de este uso.

2.- Por otro lado, a la asociación Garipano parece resultarle extremadamente indignante que estas dos acepciones estén por delante de la que se refiere a la lengua hablada en Galicia. Este hecho tiene una explicación muy sencilla: a la hora de dar un orden u otro a las distintas acepciones de una palabra, la RAE se rige por un criterio gramatical. En el caso de palabras que son usadas como adjetivos y como sustantivos (caso de gallego), la primera acepción que aparece en el DRAE es la adjetiva. Por este motivo, la equivalencia de gallego a tonto o a sordomudo (adjetivo) está por delante de su consideración como la lengua que se habla en Galicia (sustantivo). De hecho, si nos damos cuenta, las equivalencias a tonto y sordomudo son las últimas acepciones como adjetivo, mientras que la de la lengua hablada en Galicia es la primera en cuanto a los sustantivos.

Sí es cierto que en ocasiones la RAE modifica el orden aplicando criterios de lógica interna, unos criterios a los que esta asociación podría acogerse para pedir que la lengua hablada en Galicia figure por delante de los dos adjetivos peyorativos, sobre todo teniendo en cuenta que cuando los lectores del DRAE consultan el diccionario no piensan que las acepciones están ordenadas gramaticalmente, sino tan sólo en función del número de hispanoparlantes que hacen uso de esa acepción.

Quizá ésta sería la única forma de encontrar viabilidad a algunas de sus peticiones. Sin embargo, el gramatical es un criterio que no sólo se emplea en el DRAE, sino en la mayoría de diccionarios de otras lenguas, con lo que cambiar estos criterios podría resultar bastante confuso para los hablantes.

AMPLIACIÓN: En los comentarios, un anónimo nos da el enlace original de la noticia en ADN.es, donde aparece más información.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks