Primero: El concurso debe dar premios de verdad
La sección del concurso, permítanme que les diga, es lamentable. En ella me aseguran que la piratería también me afecta a mi y me piden que cuente mi experiencia. De entre los testimonios más desgarradores se seleccionará uno mensual, cuyo autor ganará un premio. Hasta ahí no tengo pegas. Lo que creo que falla es el premio que se ofrece. Es decir, ¿alguien les escribe diciendo "yo era un rico ejecutivo y por culpa de la piratería estoy arruinado" y ustedes le regalan una entrada doble para visitar el Museo del Prado? ¿Están de broma? ¿Lo de la entrada para qué es? ¿Para la reventa? Por favor, que el premio sea de verdad: un coche, un viaje a Japón, conocer a Mamen Mendizábal... Algo que haga ilusión a alguien que está pasando por un mal momento.
(...)

Segundo: Los testimonios expuestos son blanditos
Ignoro si los textos que figuran en la sección "Testimoniales" han sido enviados por participantes del concurso anteriormente referido o están ahí expuestos a modo de ejemplo. Si es esto último creo que se pueden mejorar considerablemente. A los testimonios relativos a la pérdida de puestos de trabajo y cambios en el sector hay que darles algo más de fuerza y dramatismo. Que los que lo lean no digan "señores, comprendo su desconcierto y preocupación, pero es que el modelo de negocio ha cambiado radicalmente", sino que digan "esta historia es tan desoladora y me ha llegado tan adentro que voy a empezar a denunciar a todos los piratas que conozca: empezaré por mis hijos".
(...)

Tercera: La campaña televisiva supone dar un paso atrás y ceder a la presión de los piratas
En la campaña "Ahora la Ley Actúa", que se lanzó con el apoyo de su ministerio, se comparaba la descarga con diversos delitos como robar un coche o un bolso. Ese era el camino correcto. El problema es que luego vino lo de la Fiscalía General del Estado con su circular 1/2006 donde se decía que descargar de internet no era delito y los sobreseimientos a páginas de elinks, en cuyas resoluciones los jueces llegan a manifestar que es un "criterio generalizado" que la descarga no es delictiva. Muchos se enfadaron porque ustedes apoyaban una campaña que comparaba la descarga con diversos delitos cuando ésta no lo era. Es posible que eso les haya hecho reaccionar dulcificando un poco el mensaje.

Más en el blog de David Bravo, que ofrece otras entradas interesantes y chisposas:

- El desgarrador testimonio antipiratería de la persona que se baja un fake.

- El mejor testimonio antipiratería del mundo mundial.

AMPLIACIÓN LUNES 1 DE DICIEMBRE:
En los comentarios, un anónimo comenta lo siguiente:

Puede que la campaña no sea de las mejores, pero este tipo de eslogan es muy común en publicidad y marketing. Los objetivos del mensaje se tratan de conseguir de tres formas: dejar claro el mensaje (la legalidad. En pocas palabras aparece repetido dos veces la palabra clave: legal), la unicidad (en ése 'si' está implícito 'si y sólo si'; en marketing, un anuncio bueno de coca-cola no sólo debe resaltar la importancia de la marca, además debe conseguir que sea la única posibilidad de elección... no debe existir la pepsi para el cliente) y el 'autoinculpamiento' (si no soy legal no me queda otra que ser ilegal. Pero el anunciante no te lo ha dicho directamente, eso es cosa tuya.)

Evidentemente, antes de elegir un tipo de eslogan hay que analizar al sector al que va a ir dirigido. Quizás aquí está el error de la campaña.
Si no está claro (debe ser un claro categórico) que sea ilegal (como al parecer no lo está) esto de bajarse cosas de internet, el mensaje pierde toda su fuerza.


Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks