El pasado 18 de octubre se tuvo que suspender el encuentro 'Ciudad Real, encrucijada de culturas' por la lluvia. No obstante, al final este encuentro tiene nueva cita y se celebrará mañana sábado. Desconozco si habrá cambios en el programa (infórmanos, Alberto). Copio aquí la programación que se anunció para el anterior encuentro suspendido:

Inauguración
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 12,00.
Al acto de apertura acudirán Rosa Romero, Alcaldesa de Ciudad Real, y Mercedes Fernández y Ricardo Cuello, de la Encrucijada de Culturas.

Piñatas, grafitis, pintacaras, tatuajes de henna y juegos de animación
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 18,00 (pintacaras, juegos de animación y tatuajes); de 12,00 a 13,00 (piñatas); de 18,00 a 20,00 (grafitis).
Se trata de acercar a niños y jóvenes de diferentes nacionalidades a las manifestaciones artísticas y culturales que caracterizan cada uno de sus lugares de origen. Todo a través de la participación activa en la elaboración, manipulación y desarrollo de todo el proceso creativo.

Taller de chapas solidarias
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: de 12,00 a 14,00.
En este taller se invitará a los participantes a reflexionar sobre una idea o deseo que podrán plasmar diseñando su propia chapa con dibujos y mensajes que promuevan la solidaridad entre pueblos, la paz o la tolerancia. La actividad permite la aportación constructiva de los participantes y favorece la sensibilización sobre la intercultural de una manera creativa.

Arte y comidas del Mundo
Lugar: Plaza Mayor
Hora: Arte de 10,00 a 20,00; y de 13,00 a 14,00 degustación de comidas típicas; y a las 17,00 pastel solidario.
Con este grupo de actividades se pretende dar una demostración de danzas de Europa, Latinoamérica y África; hacer una exposición de trajes típicos de diferentes países; degustar comida típica de dentro y de fuera de nuestras fronteras; y representar poesía, cuentos y teatro en diferentes idiomas. Todas estas actividades pretenden servir de puente para un acercamiento de la población autóctona con la población inmigrante.

Dinámicas de reflexión
Lugar: Círculo de Bellas Artes.
Hora: de 17,00 a 19,00.
Una de las actividades de reflexión consistirá en un role-play grupal sobre la experiencia intercultural. Así, desde una situación ficticia se pretende concienciar y sensibilizar a los participantes para, posteriormente, iniciar un debate.

Taller “Mujer inmigrante”
Lugar: Círculo de Bellas Artes.
Hora: de 12,00 a 14,00.
Por otro lado, se presentará una actividad participativa donde se reflejará la situación de la mujer inmigrante, enfocada a mostrar la discriminación a la que suele estar sometida: no sólo por su condición de mujer sino además como inmigrante con escasos recursos. De este modo, se pretende crear un debate entre los participantes tras aportar algunos datos de referencia sobre la población inmigrante en general y sobre la mujer en particular. Con esta dinámica se busca sensibilizar sobre la discriminación sufrida por las mujeres inmigrantes para poner en valor los diferentes papeles que las mujeres inmigrantes representan en el proceso migratorio. Todo ello desde una perspectiva de género.

Documental y conferencia
Lugar: Círculo de Bellas Artes.
Hora: de 11,00 a 12,00.
A través de un documental y una conferencia posterior se dará a conocer la relación existente entre la violencia, los procesos de desplazamiento y la migración internacional. Todo ello con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión sobre estos temas.

Exposición La Ruta Prometida
Lugar: antiguo Casino.
Hora: de 10,00 a 14,00.
Con esta exposición se quiere dar visibilidad a los inmigrantes que han llegado a Europa a través de África mostrando paralelamente sus deseos y potencialidades con las causas del por qué de su necesidad de arriesgar la vida hasta llegar aquí. Además, la muestra abre espacios de reflexión sobre el pasado y el presente del Magreb y el África occidental. Todo ello en un recorrido interactivo con cinco espacios diferentes titulados: “Retazos del pasado y del presente”, “El rostro de los números”, “Los deseos cerca de ti”, “Las nuevas rutas de África” y “Preguntas que hacen camino”.

Exposición “Atravesando Fronteras
Lugar: Museo López Villaseñor
Hora: de 10,00 a 20,00.
La muestra recoge las características culturales de distintos países. Una muestra que pretende sensibilizar a través del conocimiento.
Nos invita a reflexionar sobre las dificultades que se encuentran los inmigrantes y refugiados en cualquier lugar del mundo para seguir viviendo bajo su cultura y costumbres en un país desconocido. El objetivo es sensibilizar a toda la población ya que algunas realidades son fronteras que hay que atravesar para llevar una vida digna o simplemente conservarla.

Exposición Fotográfica de Voluntariado
Lugar: Museo López Villaseñor
Hora: de 10,00 a 20,00.
La muestra recoge fotos referidas al voluntariado con el trasfondo de la interculturalidad, la educación de personas adultas, la igualdad de género o la acogida de inmigrantes –entre otros temas- junto a mensajes para la reflexión que acompañan las imágenes.

Exposición Miradas de emigrantes, miradas de inmigrantes
Lugar: Museo López Villaseñor.
Hora: de 10,00 a 20,00.
Se trata de una exposición que nació con el objetivo de sensibilizar a la población de las diferentes provincias de Castilla la Mancha sobre la historia de la emigración española en la década de los 60 y 70 hacia Europa y América; y su relación con la inmigración actual. El objetivo es concienciar y comparar la emigración española con la inmigración de los últimos años en Castilla la Mancha. La selección de fotografías pretende acercar al espectador a esta realidad, alternando imágenes de españoles emigrantes en el pasado e imágenes de inmigrantes en la actualidad, situadas sobre todo en el ámbito laboral.

Música y Relatos sin fronteras
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: De 17,00 a 20,00.
Además del manifiesto por la interculturalidad, el broche final del Encuentro serán relatos, actuaciones musicales danzas de grupos tanto de Ciudad Real como de otras partes del Mundo.

5.00 Relatos del Mundo
5.20: Cuentacuentos (Nelson Calderón-Cuentacuentos colombiano)

NUEVOS TALENTOS
5.50 Baile infantil rumano
6.00 Zinar Ala (canciones kurdas del Kurdistán)
6.05 Zinar Ala (canciones kurdas del Kurdistán)
6.10 Minus Micus (canción rumana: No apte buna 3.23´)
6.14 Minus Micus (canción rumana: Saraca inima mea 2.56´)
6.17 Minus Micus (canción rumana: Daca plaia S-ar opri 4.55´)
Presentación y exposición de música brasileña.

PROFESIONALES
6.30 Danza del vientre (Escuela de baile Azúcar)
6.37 Hip-hop (Escuela de baile Azúcar)
6.45 Sevillanas (Escuela de Flamenco Carmen Macareno)
6.50 Alegrías (Escuela de Flamenco Carmen Macareno)
6.55 Música moderna (Escuela de Flamenco Carmen Macareno)
7.00 Rumbas (Escuela de Flamenco Carmen Macareno)
7.10 Frenéticca (Grupo de rock local)

Manifiesto final por la interculturalidad
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 20,00.
El acto de cierre correrá a cargo de Ángel Amador, Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y de Ana Hinchado y Salem Mohamed, miembros de la Encrucijada de Culturas que leerán el manifiesto final. Esta lectura cerrará una jornada que se espera sea muy participativa. El manifiesto será la seña de identidad del Encuentro y tenderá un puente para la convivencia en Ciudad Real desde el día 29 de noviembre hasta que se celebre la siguiente edición el año que viene.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks