Ayer supimos que el Ayuntamiento de Pamplona ha marcado diverso mobiliario de la ciudad con una etiqueta que señala el coste de ese mobiliario. ¿La intención? Concienciar a los ciudadanos del precio de estas instalaciones y luchar contra el vandalismo:



La verdad es que a mí la iniciativa me ha gustado. Me ha gustado saber que una papelera cuesta nada menos que 10.500 euros y seguramente me lo pensaré dos veces la próxima vez que quiera destrozar una. La lástima es que nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo, de modo que no sabemos si para la gente que lleva a cabo el vandalismo urbano esta medida será eficaz o, por el contrario, provocadora y totalmente contraproducente.

En cualquier caso, no está nada mal eso de que los ciudadanos puedan saber cuánto cuestan las cosas, pero no sólo las que los ayuntamientos quieren decir. A día de hoy, la iniciativa de Pamplona es inédita; otros ayuntamientos hacen algo parecido, aunque sólo ponen el coste de las grandes obras que hacen, una exhibición del dinero que estas entidades llevan a cabo para presumir ante el ciudadano del dinero que se gastan, en principio, pensando en el bienestar de todos. Desde aquí animamos a todos los ayuntamientos a que usen estas tácticas para evitar el vandalismo y para presumir de inversiones, pero también que vayan más allá y se atrevan a mostrarnos públicamente el coste de cada una de las obras e infraestructuras que llevan a cabo. Así, los ciudadanitos de a pie podremos hacernos de una del dinero que nuestro Ayuntamiento se gasta. Seguro que más de uno caeríamos desmayados si supiésemos el dinero que gasta nuestro Ayuntamiento en según qué cosas.

P.D.: ¿Alguien recuerda cuánto le cuesta al Ayuntamiento el mantenimiento del reloj carillón de la Plaza Mayor?

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