Cuando un Ayuntamiento opina que decidir someterse a la ley es razón suficiente para colgarse una medalla en una rueda de prensa, algo va mal. Leo con estupor la nota de prensa oficial publicada en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real, titulada El Ayuntamiento mantiene su postura de apoyo al Manchego pero sin salirse de los cauces legales. El estupor tiene distintas causas.

Una de ella es, si quieren, algo literaria: por la redacción del titular y la nota, uno en principio diría que “salirse de los cauces legales” es casi una opción a tener en cuenta, pero no en el caso concreto de este club deportivo. Eso es demasiado leer entre líneas, tergiversar, me dirán. Bueno, lo sería más claramente si el Ayuntamiento, o al menos algunas de sus concejalías, no hubiese recibido continuas críticas en los últimos años por no cumplir correctamente la Ley de Subvenciones de 2003, y no introducir, por ejemplo, procedimientos de concurrencia competitiva en la concesión de las subvenciones públicas locales. Con todo boato, más como una demostración de graciosa majestad que como lo que es, el simple cumplimiento de la ley, la Concejalía de Cultura anunció, por ejemplo, la publicación de una convocatoria de subvenciones para este año. La convocatoria al final no se llevó a cabo, al parecer sin especial remordimiento y sin que se sepa muy bien a qué se dedicó el -poco- dinero presupuestado a tal efecto. Por su parte, el club deportivo al que se refiere la nota de prensa recibió 130.000 euros en 2008. Al leer titulares como el que comentamos uno corre, en definitiva, el peligro de preguntarse si tan altos estándares éticos por parte de la administración -¡respetar los cauces legales!- se aplican igualmente a otras organizaciones y agrupaciones deportivas y no deportivas, que cada año reciben mucho más dinero de las arcas municipales del que recibe el malogrado Manchego.

Más en este artículo de Manuel Maroto.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks