(Esta entrada ha sido actualizada por última vez el miércoles 17 a las 7:56 horas)

Como algunos ya sabréis, José María Barreda dijo ayer por la tarde que el Ministerio de Fomento ha concedido las licencias de vuelo al Aeropuerto de Ciudad Real, con lo que se ha especulado con que pudiese empezar a funcionar este mismo jueves.

Fomento aún no ha dicho nada a este respecto, pero, en fin, suponemos que Barreda no será muy aficionado a hacer el ridículo y si ha dicho que el Aeropuerto ya posee las licencias de vuelo, por algo será. Os daría detalles de sus declaraciones, pero es que sólo ha dicho que ha hablado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Fomento y que la licencia de vuelo ya ha sido concedida. El resto han sido palabras de felicitaciones y halagos mutuos al más puro estilo Pulp Fiction.

¿Cuándo se iniciarán los vuelos?
Aunque ningún responsable del Aeropuerto ha querido hablar de fechas públicamente, se ha dejado caer que el Aeropuerto podría funcionar mañana mismo. Cabe preguntarse: ¿A qué se debe que se haya dado esta fecha y no otra? Según leemos en EFE, el inicio de los vuelos dependerá de que se incluyan sus coordenadas en el llamado 'ciclo AIRAC' que publica la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) cada cuatro semanas. Este ciclo AIRAC contiene la información relativa a cambios operacionales en instalaciones, servicios o procedimientos que puedan preverse con antelación.

La cuestión es que este sistema de publicación se basa en una serie de fechas predeterminadas de publicación y entrada en vigor común, acordadas a nivel internacional, a intervalos de 28 días, y el próximo ciclo se publicará mañana jueves 18 de diciembre. Desde Ciudad Real se espera que ese día se dé el visto bueno al Aeropuerto y éste comience a funcionar el mismo viernes 19 de diciembre. De hecho, Air Nostrum está vendiendo billetes CR-Barcelona y Barcelona-CR para este viernes, y CR-Gran Canaria y Gran Canaria-CR a partir del sábado, mientras que Air Berlín vende billetes CR-Palma y Palma-CR para el viernes.

Si el Aeropuerto de Ciudad Real no entrase en el ciclo del día 18, habría que esperar mejor suerte en el próximo ciclo, que cumple el 15 de enero. Si el Aeropuerto apareciese en el ciclo del 15 de enero, el día 16 ya podrían salir vuelos, una posibilidad que encaja un poco más con la que ofrecía ayer Preferente.com, que marcaba el 16 de enero como fecha de inicio.

Mientras tanto, las declaraciones institucionales no tienen desperdicio: Juan Antonio León Triviño dice a Efe que espera que el Aeropuerto funcione "con absoluta normalidad" en seis o siete meses. ¿Cómo va a funcionar hasta entonces? ¿Con absoluta anormalidad?

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que "no hay, en ningún lugar del mundo, un Aeropuerto que haya sido tan escrupuloso y tan delicado con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente". Como vemos, a Barreda le faltarán otras cosas, pero cara dura tiene para dar y repartir:



P.D.: ¿Qué pinta Barreda hablando de un aeropuerto privado?

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks