Yo pongo condón
Seguro que a estas alturas ya todos conocemos la nueva campaña del Ministerio de Sanidad de fomento del preservativo:
Este spot ha sido muy criticado, no sólo por la variante católica -que era obvio-, sino sobre todo por el público joven.
La verdad es que resulta un poco vomitivo ver eso de "tronco", "bombón" o incluso "coco" con K, como si los jóvenes o los raperos fuesen analfabetos. Sin embargo, hay algunos detalles que convierten a éste en un buen spot. Han sido varios los intentos por parte de agencias publicitarias de realizar anuncios con raperos, y sólo cuando han contratado a profesionales como SFDK (1 y 2) o Artes les ha salido algo digno. El resto de intentos con gente no profesional han acabado siendo spots totalmente patéticos que no sólo no se acercaban a los jóvenes sino que además ridiculizaban una de las culturas y estilos de música más consumidos actualmente.
Sin embargo, en este anuncio hay varias cosas distintas. Más allá de que la forma de acercarse al joven sea un poco cutre, lo cierto es que el tema está bien hecho, con una base profesional y dos voces que hacen rimas más o menos buenas y que saben bailar sobre la base sin descuadrarse del ritmo. Al menos no nos hemos burlado de ninguna cultura.
Además, aunque sólo sea por la polémica, hacía muchísimo tiempo (desde el 'Póntelo, pónselo') que una campaña de fomento del preservativo no daba tanto que hablar, con lo que parece que al Ministerio de Sanidad no debe de haberle salido tan mal la cosa, ¿no?
2 Comentarios en Yo pongo condón
A mí este spot me parece genial.
Es desenfadado y trata el tema de la sexualidad segura de una forma original.
Que ponga tronco , bombón o coco no k, me parece algo secundario e incluso si me aprietas de digo que koko es innovar con el lenguaje.
¡¡Amor seguro y libre para una sociedad libre!!
Bueno, si el objetivo era forzar a hablar del tema, está claro que la campaña ha dado en el clavo arrancando con mucha fuerza. Personalmente me ocurre como a ti, el spot en si me produce un poco de sonrojo por lo burdo del mensaje y el fondo de la historia. Uno no se pone a rapear en esos momentos coñe!
Sobre como está hecho, está claro que se lo han currado y el resultado está bien.
Quizá sea la forma de actuar de la campaña. Igual un spot de factura impecable y contenido pulcro no hubiese sorprendido a nadie y no se estaría hablando del tema, que es lo que se pretende.
Aun así no me acaba de convencer. Intentar asimilar a toda la juventud mediante el hip-hop es algo que se queda corto. Entre la gente joven es habitual las filias y las fobias y basta que odies el hip-hop para desdeñar cualquier cosa que te digan a ese ritmo. Igual si la campaña se ampliase con versiones pop, rock y góticas del spot se conseguiría ampliar la acción del mensaje. Igual no, pero íbamos a pasar un buen rato :-D
¿Quieres hacer un comentario?