¿Cuántos de los aquí presentes son capaces de leerse un artículo entero de un periódico? Seguramente muy pocos (servidor, desde luego, no siempre). ¿Por qué será? Los lectores siempre alegamos que los medios de comunicación no saben expresar y contar las cosas, algo que en ocasiones es cierto pero que muchas otras veces nos sirve de excusa perfecta para ocultar que leer más de veinte líneas sin dibujos a veces se antoja un poco tedioso.
No obstante, los periódicos saben (sabemos) esto, y desde siempre han existido un sinfín de recetitas y trucos para hacer más agradable la lectura y conseguir atraer al lector. Pequeñas tácticas como la aparición del antetítulo, el subtítulo, los índices, los sumarios y otras pequeñas piezas han servido para ofrecer la información en pequeños packs a aquellos que seguramente no se lean el artículo. Del mismo modo, estas piezas también sirven como modelo promocional, ya que es una forma de presentar brevemente el artículo al lector, que seguirá leyendo si le interesa el tema.
Otro de los elementos que sin duda ayudan a la lectura son las fotos. No obstante, aunque en ocasiones los puretas del periodismo denostan y desprecian las imágenes y las califican de mero relleno, la foto no es ningún truco para atraer al lector, sino que en la mayoría de ocasiones constituye otra forma de ofrecer información que muchas veces incluso es más valiosa que el propio texto. Y es que eso de que sólo se puede informar con palabras es una idea comunicativa no sólo obsoleta, sino también, dicho sea de paso, bastante absurda.
Los periódicos siempre han hecho uso de trucos con los que conseguir que el despistado lector se detenga en su información y no divague. Como decimos, este tipo de trucos siempre parten del pefil vaguete de sus lectores e intentan ofrecerle algo atractivo y bonito para llévarselo consigo. No obstante, estas prácticas no sólo son legítimas, sino que tampoco se podría considerar que faltan al respeto al lector.
Sin embargo, hay otros ejemplos que sí parecen un poco insultantes. Con la llegada de internet y el traslado de los diarios al formato digital, los periódicos han tenido que desarrollar nuevos elementos de atracción. Además, la implantación de la Web 2.0 ha provocado que el volumen de personas que consultan información sea mucho mayor, con lo que la lucha por ser el medio elegido se ha endurecido. Ante esta situación, los periódicos han acabado recurriendo a métodos que podríamos tachar de cuestionables.
Uno de ellos es la maldita negrita. Ya saben, ese texto que sobresale del resto y en el que se destaca aquellos sintagmas (porque ni siquiera se destacan oraciones enteras) que, a juicio del editor, más interesan al lector. La negrita es ese recurso que utilizan los periódicos en su formato digital cuando piensan que no eres lo suficientemente espabilado como para leerte un copypasteado artículo de tan sólo cuatro parrafitos (porque los artículos de los diarios digitales suelen ser más bien cortitos). Es entonces cuando nuestro amado redactor/editor, temeroso de que nuestro cerebro se recaliente más de lo normal y nos explote la cabeza en mil pedazos, nos ofrece pequeñas gotas de negrita en las que nos resume la información a un nivel de 1º de EGB o 2º de EPS (Enseñanza para Simios).
El uso de la negrita en los textos digitales no sólo es patético comunicativamente hablando, sino que constituye en sí mismo un verdadero y auténtico insulto a la inteligencia y capacidad comprensiva de cualquier tipo de lector, por muy zoquete que éste sea.
En definitiva, una práctica periodística que sólo resulta comprensible si el que decidió llevarla a cabo era de los que subrayaban la palabra 'patata' en el colegio.
#MockingGod, burlándose de Dios
Hace 23 horas
9 Comentarios en El uso de la negrita y otros insultos a la inteligencia del lector
Otto Reus o como diablos te llames:
¿Por que no dejas de estar cabreado con el mundo? ¿no te cansas de protestarlo todo? si tanto te molesta la negrita, tampoco hagas portadas... o no pongas titulares... o no utilices los verbos... o acaba con esas discrmininantes diéresis y tildes que insinuan a cerca de nuestras orientaciones sexuales. Por no hablar ya de las mayúsculas, esas grandes estorsionadoras.
Ja,ja, ja... cada día me soprende más tú blog Otto, eres un fenómeno!!!, escribe cada personaje... Cómo puede entrar una persona en un blog personal para dejar un comentario tan absurdo como el anterior. Es evidente que quien lo ha escrito tiene a alguien que le pone una pistola en la cabeza para obligarle a leer tu blog todos los días, y como no le hace mucha gracia, te deja un comentario tan rídiculo como este. Apuesto a que es un lector habitual obligado a revisar ciertos temas que publicas por aquí.
Sigue así Otto o como diablos te llames, jeje
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, jaja yo incluso me atrevería a poner nombre al del primer comentario, ese no está cansado de protestar nada como dice de ti, se limita a hacer lo que le dicen, le guste o no, y por lo que se ve tu blog no le gusta pero el tío masoca sigue leyendolo, pero pq será????
Yo no trabajo para nadie! me llamo Domingo Diaz de Mera y esto es un complot mundial en contra de otto reus. mas ottos, esto es la guerra!
Soy un asiduo lector de esta web desde que el dueño y protagonista de este dominio internauta montó el "lio" a cuento del aeropuerto. Soy periodista, trabajo en Ciudad Real y me he decidido a escribir después de comprobar como día si día también desde este foro se desacredita constantemente la labor de los miembros de la APCR (Asociación de la Prensa de Ciudad Real). Dejando de lado que los tres representantes de la prensa provincial son grandes amigos míos creo que están haciendo lo que deben. Me explico: la APCR defiende al empresario todopoderoso porque es dicho adinerado personaje el que nos da trabajo a todos nosotros. A los periodistas no nos da de comer Otto, quien nos da la oportunidad de trabajar para ganarnos nuestras lentejas es el empresario. Por eso, creo que es más que justificable que ya no sólo los sindicatos sino que también la asociación de la prensa se pongan del lado del más fuerte. Además, la APCR fue elegida democráticamente y veo legítimo (en contra de lo que muchos han dicho por aquí) que estos importantes empresarios y políticos que nos dan trabajo a todos les brinden a los de la APCR con otro mucho mejor. Debo ser el único que visita esta web que lamenta las desgracias también ajenas y se alegra cuando un compañero es mejor remunerado. Otto fue despedido por ser desleal a quien le paga... enhorabuena a la APCR por no ser desleal con nuestros empresarios y políticos.
menos mal que eres periodista, una cuestión, y no va como insulto, ok?si tu madre fuera prostituta también estarías agradecido al proxeneta por darle 'lentejas'?
Ese periodista de Ciudad Real al igual que también lo hizo en su momento la asociación de la prensa de Ciudad Real ha plasmado perfectamente la enfermedad terminal que padece el periodismo de esta provincia. Esta profesión está podrida por gente como ellos que sólo informan de aquello que le dicen sus amos. En el caso de la APCR todo esto es mucho más grave ya que deberían ser ellos los encargados de velar por nuestros derechos. En vez de defender al compañero optaron por ponerse del lado del que paga y aunque se han ganado el desprecio de gran parte del gremio me temo, por lo que dicen por los foros, que el objetivo que buscaron asumiendo esos cargos están más en el dichoso aeropuerto que en defender unos valores en los que solo parecen creer Otto, Santos y Eusebio. Que pena de prensa.
A ver, sé que este hilo fue creado y aparcado hace mucho tiempo, pero el comentario del 5 de enero de 2009 a las 14.31 horas me ha parecido triste, indignante, sucio, manipulado, servil... ¿sigo?
Después de que se disfraza de lealtad la posterior falsa independencia de la prensa local, ¿qué nos queda? ¿Que nos sigan engañando y manipulando? ¿Que sigamos creyendo que nuestros ricos y famosos trabajan por nosotros cuando sólo buscan llenar su saca? ¿Que la clase política (de un signo y de otro) debe de ser de las más sucias y corruptas de España, exceptuando el tema costas? ¿Que esa misma clase nos quiere dar ejemplo presidiendo procesiones y funciones religiosas dominicales cuando ellos se pasan toda esa moral y costumbres por entre las piernas (...)? Y aún hay gente que les defiende a capa y espada... Mi cierre sería un gran y sonoro insulto hacia toda esta gentuza, pero me lo ahorro.
Existe una razón más para usar negritas, el SEO. Y para mí, es la razón fundamental. Lo que está claro es que cada maestrillo tiene su librillo.
¿Quieres hacer un comentario?