Como los lectores de este blog ya habrán comprobado en más de una ocasión, uno de mis sitios web de referencia es Mi mesa cojea, el blog del guionista José Antonio Pérez, que ahora también escribe en Público. Si por algo se caracteriza Mi mesa cojea es por ese humor negro y cabronazo que a unos nos encanta y a otros disgusta por completo. Sea como fuere, lo que no se puede negar es el increíble talento de José Antonio, el bloguero hasperdidounlector por excelencia.

Entre los contenidos del blog había cuatro referencias al caso de Madeleine McCann, una de las cuales era una entrevista a la propia Maddie en la que además aparecía una imagen de la pequeña bajo el logotipo de News of the World (propiedad de Rupert Murdoch). Pues bien, esta mañana contaba José Antonio en el blog que estando en París había recibido un email del News Group Newspapers Ltd, un grupo editorial de News of the World, que le instaba a eliminar esa imagen alegando un uso ilegal del nombre y del logo del periódico, además de una relación ilegítima entre el blog y el medio. Ante esto, José Antonio optó por retirar la imagen en cuestión.

Pero no queda ahí la cosa, ya que han sido varios los medios británicos (Zimbio, People y The Sun) los que se han hecho eco de la entrevista a Madeleine McCann merced a que esta entrevista ha sido traducida al inglés y ha rulado por todo internet. Ante esta ofensiva, José Antonio se ha visto en la obligación de eliminar la entrevista en cuestión, aunque aún la podemos leer gracias al caché de Google.

¿Qué decir ante este hecho? Pues que me parece repugnante. Muchos diréis que habéis leído la entrevista y que os parece fantástica, maravillosa y de un ingenio y un humor verdaderamente admirables. Otros, por el contrario, es probable que penséis que José Antonio se ha pasado al hacer humor negro de un suceso tan trágico.

En cualquier caso, pertenezcáis al grupo al que pertenezcáis, os animo a que dejéis atrás ese debate, ya que la cuestión no es ésa. La cuestión es que en apenas unos días la prensa inglesa ha llevado a cabo un ataque brutal contra una persona por hacer humor de un asunto escabroso. Y no sólo eso, sino que además han conseguido que José Antonio haya borrado la entrevista ante lo que le pueda pasar. Como vemos, un maravilloso ataque más en contra de la total, absoluta y terriblemente necesaria libertad de expresión.

Muchos quizá penséis, una vez más, que José Antonio se ha pasado con su entrevista, pero ¿acaso es alguien la prensa inglesa para denunciar este hecho y autoproclamarse defensora de la imagen de Madeleine McCann y -lo que es mucho peor- autoproclamarse imagen de las buenas conductas? ¿De verdad que la prensa más repugnante de todo el planeta puede considerarse digna de llamar "enfermo" a nadie y de iniciar una campaña contra él? Se podría entender, en todo caso, una ofensiva por parte de los McCann, pero ¿de la prensa? Además, el humor es un arma de crítica tan válida como cualquier otra.

Personalmente, me parece totalmente repugnante y despreciable que a día de hoy se siga persiguiendo de esta forma la libertad de expresión, máxime cuando los perseguidores en cuestión son los mayores sátrapas que pisan la faz del periodismo actual. Y éste no es el momento de debatir lo acertado o no del tono que usa José Antonio en su blog, sino de abordar hasta qué punto existe la libertad de expresión. Cualquier otro debate, ahora mismo, es poner excusas para la censura.

De modo que me apropio el lema que en su momento cogió Altermundista para defenderme y ahora afirmo: ¡Yo también soy José Antonio Pérez!

_________

ACTUALIZACIÓN: Mi mesa cojea ha editado de nuevo la entrevista.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks