Hace poco dimos por aquí 15 propuestas para que los medios locales salgan de la crisis, una entrada en la que hablamos bastante sobre publicidad y la forma en que los diarios configuran y diseñan una política publicitaria en internet que pueda resultar provechosa para el diario, para los anunciantes y para los propios lectores.

En esta entrada nos vamos a ocupar de analizar las páginas web de los diarios de Ciudad Real y hasta qué punto su publicidad está bien vendida y resulta provechosa.

- La Tribuna de Ciudad Real:
La web de La Tribuna comienza con dos anuncios en la parte superior. El más grande de ellos es de Save the Children, mientras que uno pequeño en la esquina superior derecha es del Canal Sí, un canal de tecnología impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pese a que su colocación parece bastante buena y estratégica, al estar arriba del todo, lo cierto es que los banners situados en la parte más superior de una página web hace tiempo que dejaron de ser eficaces. No obstante, los diarios siempre han vendido muy bien ese espacio, a pesar de que si a los anunciantes les diese por comprobar cuánto tráfico le genera ese banner se daría cuenta de que quizá esté malgastando el dinero. Es probable que al Ministerio de Industria le dé un poco igual, y de hecho es probable que La Tribuna esté haciendo un buen negocio con ese banner que, aunque es pequeño, es publicidad institucional, que se vende mucho más cara. Sin embargo, no creemos que esté en la misma situación Save the children, cuyo banner ni siquiera redirecciona a ninguna wev, con lo que puede que el anuncio no le esté resultando rentable (en caso de que haya pagado por él, que es algo que suponemos pero que no sabemos a ciencia cierta).

Avanzamos hacia abajo y vemos cuatro banners situados en la parte derecha, justo debajo de las noticias más leídas. Ese espacio es uno de los mejores de un espacio web y es el que más piden actualmente sus anunciantes. Además, La Tribuna los ha colocado justo de su sección de noticias más leídas; una muy buena estrategia que seguro hará que los lectores desvíen sus ojos hacia los anuncios. Otra cosa es si los anuncios les sirven de algo, ya que son cuatro banners de búsqueda de pisos, viajes, formación y hoteles. En cualquier caso, sirvan o no a los lectores, ese perfil de anunciantes suele pagar muy bien ese tipo de anuncios si se les sabe apretar un poco las tuercas, con lo que esos anuncios podrían estar siendo un buen negocio si la gente de La Tribuna ha sabido venderlos.

Un pelín más abajo vemos repetido el banner del Canal Sí. Lo dicho: aunque sea un banner pequeño, seguro que se ha sabido vender bien.

Justo debajo tenemos el famoso bloque de anuncios insertados por el servicio de publicidad AdSense de Google. Pese al éxito de AdSense, en este caso no parece ser muy efectivo el anuncio, ya que AdSense coloca unos anuncios u otros rastreando todas las palabras que aparecen en la web y colocando un anuncio relacionado. Es una estrategia muy buena cuando estamos leyendo una noticia sobre un tema concreto, pero no tanto cuando lo que tenemos delante es una portada con multitud de noticias que pueden estar relacionadas o no, con lo que los anuncios pueden no ser de interés para el lector. Y Google no paga por insertar el anuncio, sino por los clicks derivados de esta inserción. Un poco más abajo, una nueva columna de AdSense intenta llamar nuestra atención con un chillón color naranja.

Conclusiones: La Tribuna tiene algunos detallitos y estrategias publicitarias bastante buenas, pero otros banners son totalmente inútiles y es muy probable que no generen visitas a sus anunciantes. Además, el ansia por meter publicidad hace que ésta esté pegada a la información y dé una pequeña sensación de caos.

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- Lanza:
Lanza es un periódico público (financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real), con lo que su publicidad se presumirá menos numerosa. Y así es. La web se abre con el manido banner de la parte superior, que en este caso es de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), una muestra impulsada por la propia Diputación, con lo que todo queda en casa. Un banner bastante más pequeño pero también de Fenavin aparece en la parte central derecha.

Justo debajo de ése encontramos un pequeño banner que nos lleva hacia la página web de una empresa de edificación de Manzanares. Quizá fuese efectiva en su momento, aunque no sabemos si ahora lo será, ya no por su colocación, que es buena, sino por el hecho de que haya caído el mercado inmobiliario.

Conclusiones: La web de Lanza es escasa en cuanto a publicidad, algo que el lector agradece, pero, obviamente, da la sensación de que se le debería sacar más provecho. Aunque no sabemos si se podría, ya que la web de Lanza no ha cambiado prácticamente desde que se hizo y precisa de una remodelación urgentísima.

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- CR Diario:
Tras una época en que CR Diario fue un diario de referencia en Ciudad Real, la iniciativa murió y ahora mismo sobrevive por la inercia (aunque todo apunta a que de las cenizas del desaparecido Metro podría salir un grupo de gente que reanimase CR Diario). CR Diario siempre tuvo una buena web (aunque no demasiado funcional), pero la publicidad no fue su punto fuerte. Para no faltar a la tradición, otro banner en la parte superior, y en este aspecto repite Fenavin, como en Lanza. No sabemos si será efectiva, pero es probable que sea una publicidad bien vendida (o al menos así debería serlo).

En la parte central derecha observamos un apartado de noticias sobre Caja Castilla-La Mancha patrocinado por la propia Caja, un banner prácticamente inútil para los lectores pero que se podría vender bien. Justo debajo nos encontramos un banner de una promotora y constructora. Nos vamos a lo de antes: no sabemos hasta qué punto será efectivo ese tipo de publicidad debido a la caída de ese mercado, pero el banner está en un buen sitio, con lo que podría venderse bien. Lo malo es que el diseño del banner es exactamente igual desde que la memoria me alcanza, con lo que podría haberse vuelto prácticamente invisible a los ojos lectores.

En la parte de la izquierda (una zona muy mala) para la publicidad tenemos un anuncio (que no lleva a ningún sitio) de RSU, un banner de un parque infantil y otro de Caja Rural. El de Caja Rural es un banner que podría ser bien vendido (más aún si tenemos en cuenta su tamaño), pero es totalmente ineficaz. Ya dijimos en su momento (en la 5ª propuesta) que un banner que te lleva a la página principal de una empresa totalmente conocida es totalmente inútil y no sirve para nada. Puede servir seguramente para cobrárselo caro al anunciante (que puede ser un pardillo de aquí a Zamora), pero no le redirigirás ningún tipo de tráfico.

El del parque infantil podría ser eficaz, ya que puede ser un servicio que interese al ciudadano. Sin embargo, el lado izquierda de una web es muy malo para la publicidad, con lo que si los gerentes del parque han pagado lo mismo que lo que pagan los anunciantes de la derecha, están en clara desventaja. Además, y pese a que este banner está colocado en el centro de la página, es muy pequeño y está entre dos banners muy poco eficaces, con lo que podría verse contaminado por la inutilidad de los otros dos.

La página termina con un banner que lleva a la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un banner que no verá ni Dios, pero seguramente esté bien pagado.

Conclusiones: CR Diario tiene una muy buena web a la que podría sacarle mucho provecho, y seguramente esté sacando una buena tajada en publicidad (y si no lo está haciendo, deberían despedir a alguien), pero dudo mucho que la publicidad le esté resultando rentable a los anunciantes y provechosa a los lectores.

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- El Día de Ciudad Real:
El Día de Ciudad Real cuenta con la ventaja de tener, de lejos, la mejor web de todas, pero veremos a ver. De nuevo nos encontramos con el banner de la parte superior. Pero en fin, aunque sea un banner muy poco eficaz, El Día, como la mayoría de diarios, lo ha vendido a publicidad institucional, con lo que debería de haber sido vendida cara y el negocio sería bastante bueno.

Sin embargo, el resto de publicidad de la página es un completo despropósito. En la parte de la derecha tenemos un banner bastante grande que podría ser bastante efectivo y bastante caro, pero el anunciante (un restaurante/bodega bastante conocido en Ciudad Real) no parece ser el más idóneo para captar a los lectores. Además, el anunciante y el periódico comparten varios dirigentes (ésta no es una información que facilite yo, sino que es totalmente pública), con lo que cabría la posibilidad de pensar que el anunciante incluso no haya pagado por el anuncio.

Más abajo nos encontramos un panorama bastante peor. Nada menos que ocho banners que no son demasiado grandes, pero sí tremendamente claros (no se entrometen en la información) y llamativos, con lo que se podría sacar una muy buena tajada de ello. Sin embargo, una vez más, los anunciantes no son los más indicados: la empresa que diseña la web, una constructora con la web inutilizada, el Balonmano Ciudad Real (¿alguien entraría en un banner que te lleve a la página de inicio del Real Madrid?), un medio de comunicación con una web prácticamente inactiva, una agencia de publicidad cuya web también está inutilizada y dos banners que llevan a la web oficial de Unicaja. Tan sólo parece que el banner de la imprenta podría ser más o menos útil. Por otro lado, con algunos de estos anunciantes pasa lo mismo que con el restaurante de más arriba, con lo que sepa quizá esos anunciantes no han pagado por el anuncio, cuando ese espacio podría ser vendido bastante caro.

Además, si nos damos cuenta, la inmensa mayoría de los banners (menos uno) son prácticamente ineficaces, algo que no sólo los perjudica a ellos, sino que contamina a los banners que sí podrían ser provechosos. Es más que predecible que si una nueva empresa que resulte interesante coloca allí su anuncio, ése será ignorado por los lectores debido a la contaminación que ejercen el resto de banners.

Por otro lado, cabe destacar que en la portada no aparece, pero las noticias concretas sí muestran una publicidad de Google AdSense bastante eficaz, aunque ésta no se abre en una ventana nueva, sino en la misma, con lo que El Día corre el riesgo de perder al lector.

Conclusiones: Es una verdadera lástima que El Día de Ciudad Real eche a perder una página web tan buena (y con tantas posibilidades) perdiendo el tiempo con clientes ineficaces. No estaría de más reconfigurar la política de publicidad digital, de la que se podría sacar bastante tajada.

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- Global Castilla-La Mancha:
Global empieza su publicidad (oh, sorpresa) en la parte superior, si bien es cierto que los dos banners son algo más llamativos que los que hemos visto antes. No obstante, los banners son de Gas Natural (tan ineficaz como el de Caja Rural) y de una promotora que vende viviendas en la costa (un mal momento para intentar vender eso).

Pese al buen diseño de la página de Global, a la publicidad se le puede poner bastantes pegas. La parte derecha de la web nos muestra una serie de banners: el primero es el de un juego de billar. Global es el único diario de Ciudad Real que inserta los anuncios que tanto se llevan ahora, en los que haces jugar al visitante para que acabe clickando en tu página sin darse cuenta. Estos anuncios no son eficaces (el lector tardará 0,2 segundos en cerrar la nueva página que se le ha abierto), por no decir que son un insulto a su inteligencia y una burda estrategia para engañarlo y que pinche. Además, el hecho de que una persona pinche en una página (más aún si lo hace engañado) no quiere decir que le interese lo más mínimo. El único rendimiento de este tipo de anuncios es el económico, ya que los anunciantes suelen pagar bastante.

La publicidad continúa con otro banner de un grupo inmobiliario y con dos anuncios que dan más vergüenza ajena que otra cosa: uno que anuncia sms gratis y otro que ofrece una línea de contactos. Sin duda serán anuncios muy rentables, pero de dudoso gusto.

Finalizamos con una recurrente columna de AdSense que será eficaz en noticias concretas, pero no en una portada.

Conclusiones: Global debería aprovechar la buena página web y diseñar un perfil publicitario. Si sabe vender la publicidad en su web, es probable que ésta le está dando bastante dinero, pero algunos banners son verdaderamnete ridículos y de ninguna utilidad para sus lectores.

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- Miciudadreal.es:
Pese a que no es un diario al uso ni sustentado por un gran grupo de empresarios, también merece la pena hablar de la publicidad en Miciudadreal.es, aunque lo cierto es que este portal (del que un servidor no sólo es parte, sino también anunciante) acaba de estrenar diseño y se encuentra ahora mismo en pleno proceso de reconfiguración de su política publicitaria.

En la parte superior derecha encontramos un banner que cambia de anunciante con cada visita, algo que facilita que el anuncio no se convierta en invisible a ojos del lector y se aproveche la buena posición del banner. Bastante más abajo nos encontramos con anuncios patrocinados por Google, pero no mediante el rastreo de palabras publicadas, sino mostrando anuncios más genéricos, algo que será efectivo o no efectivo según la ocasión. Lo malo es que los anuncios no se abren en una ventana nueva, sino en la misma [¡Me acabo de dar cuenta, Eusebio!], con lo que se corre nuevamente el riesgo de perder al lector.

La publicidad termina más abajo con Google AdSense, aunque la posición del anuncio no parece ser la más adecuada (aunque está al lado de un contenido; en este caso, una viñeta).

Conclusiones: Miciudadreal.es podría sacar un buen provecho de la publicidad si, como nos consta, gestiona bien su política publicitaria. En cualquier caso, no hagan mucho caso de este último análisis, ya que el que les escribe es parte implicada y su visión está marcada.

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CONCLUSIONES GENERALES
La publicidad en los diarios a día de hoy se sigue vendiendo muy barata, demasiado barata, y la culpa es de los propios diarios, que no saben gestionar una política publicitaria seria y eficiente. El único sustento de la publicidad en estos medios es la publicidad institucional y la de los anuncios basura (también conocidos como insultosalainteligenciadellector), que no son nada eficientes pero se venden bastante bien.

Así pues, el futuro publicitario de los medios locales en internet pasará porque los diarios elijan entre tener una publicidad ineficaz pero bien remunerada, eficaz pero mal remunerada o una mezcla de los dos. Lo que está claro es que hay que ponerse las pilas YA, que luego las pajas mentales que nos hicimos fallan y empezamos a despedir gente haciendo gala de una falta de sensibilidad increíble.


P.D.: Es importante aclarar que servidor no posee ningún tipo de información sobre las tarifas que los diarios de Ciudad Real cobran a sus anunciantes. Lo único que estamos haciendo aquí es establecer unas previsiones atendiendo al sentido común y a una mínima lógica empresarial [con lo que seguramente estemos muy alejados de la realidad, por otra parte]. Conviene aclarar esto, que ya nos conocemos.

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