Academia de Cine Vs. SGAE: encuentren las diferencias
Fuimos muchos los que anoche nos pusimos a ver la Gala de los Goya por los distintos medios desde los que se podía acceder. Y la verdad es que hubo varias cosas que merecía la pena reseñar.
En primer lugar, el falso directo de TVE. Un falso directo que en EEUU está a la orden del día para controlar -censura previa- que nadie se salga del guión. Queremos pensar que aquí se hace para que la gala sea más ágil y digerible. Sin embargo, este falso directo, que no nos impidió ver los abrazos y sensaciones de los actores más famosos y los premios más glamourosos, sí que no nos dejó disfrutar de las emociones de otros premiados, que, por lo que se ve, deben jugar en otra liga. Disculpen la ñoñería, pero qué quieren que les diga, a mí me encanta ver a los premiados emocionarse en su butaca y repartir besos y abrazos a todo el que le rodea antes de recoger el premio. Al margen de sensiblerías, fue gracioso estar viendo la gala en TVE1 mientras todos los portales de internet que la estaban comentando en directo iban como 30 minutos por delante. Un hecho que dejó una sensación un poco tercermundista, la verdad.
Otra cosa curiosa fue la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y del de Sanidad, Bernat Soria, entre las distinguidísimas personalidades. La verdad es que esto cada año sorprende menos, ya que, dentro del legítimo derecho de estas personas a acudir a la gala, el matrimonio entre el Gobierno y ciertos sectores que se autoerigen como máximos y únicos representantes de la cultura española es evidente. Llamó la atención el discurso de la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, que instó al Gobierno a "pelear para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadores de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Hay que seguir peleando para fomentar la venta y alquiler de películas para Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego. Pero, sobre todo, pelear para no perder la fe en el futuro".
Está visto que el Ministerio de Cultura tiene en la SGAE y en la industria del cine unos amigos inseparables. No seré yo el que se oponga al legítimo derecho que tiene la Academia a criticar las descargas de internet, pero una cosa es criticar y otra muy diferente es condenar. Además, la Academia se parece cada vez más a la SGAE en que ambas instituciones practican una política mediante la que no todos sus miembros tienen los mismos derechos y las decisiones las toman unos pocos. No estaría mal que la presidenta de la Academia le preguntase a los directores de cortometrajes qué les parece a ellos que la gente pueda ver sus obras gratis en internet. Ya lo dijo Raúl Cimas ayer: "Lo bueno de las películas es que si no te gustan te puedes quedar dormido en la butaca. Eso con los cortos no pasa... ya que no los ponen en los cines". No sabemos si Ángeles González-Sinde estará al corriente de que la mayoría de directores de cortos tiene que recurrir -encantados de la vida- a internet para que la gente conozca sus obras. Pero vaya, está claro que en la Academia hay clases y clases, y para saber qué importancia le dan a los directores de cortos no hay más que fijarse en el año en que quisieron dejarlos fuera de la Gala de los Goya.
Quizá cabría preguntarse: "qué habría pasado si a alguno de los premiados se le hubiese ocurrido decir que él no está en contra de esas descargas tan ilegales? ¿Habría salido vivo?
P.D.: Por cierto, que la película Donkey Xote, producida, entre otros, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Green Publicidad y Medios, y con la voz entre otros por Andreu Buenafuente, estaba nominada a mejor largometraje de animación. Al final no se llevó el premio. Desde aquí queremos mandarle un abrazo de apoyo... a Andreu Buenafuente.
P.D.2: Ya que hablamos de promoción y difusión de cortos, os dejo aquí El viaje de Said, Goya 2007 al mejor corto de animación:
10 Comentarios en Academia de Cine Vs. SGAE: encuentren las diferencias
¿Por qué alguien iba a subir al escenario a defender a una persona que se ha colado en una sala de cine con una cámara de video para grabar una película en la que no ha participado y de la que va a sacar tajada económica?
¿Por qué alguien iba a subir al escenario a defender a una persona que se ha colado en una sala de cine con una cámara de video para grabar una película, de la que conseguirá una copia con una calidad visual y sonora cuanto menos menor de la perseguida por los creadores de la obra?
¿Por qué alguien iba a subir al escenario a defender a una persona que se ha colado en una sala de cine con una cámara de video para grabar una película, cuando sabe que las descargas por Internet evitan que los productores ganen más dinero, sabiendo que ellos serán quien le pague en sus próximos trabajos?
Gracias, ottoreuss, por deleitarnos con tu demagogia.
Primer anónimo, ya he dicho que no hay ningún problema en criticar; el problema es la condena absoluta y de antemano
Segundo anónimo, para mí la verdadera demagogia es decir que la cultura se muere por la 'piratería'
Un saludo a los dos y muchas gracias por participar
Que vuelva a subir ahí Candela Peña!
Si a la guerra de Irak. Stop al cine español
Otto, es que el robo debe ser condenado si o si. No hay más visiones del tema. ¿Por qué negamos lo evidente, que la piratería enriquece a gente que ni le va ni le viene el cine?
Va a parecer, que estoy en contra de los intercambios de archivos, que no es el caso. De hecho tiene una parte positiva, que es que si no existieran muchas de las películas ni las llegaría a ver. Es un medio muy útil para la difusión de la cultura. Pero primero hay que regularlo bien y después usarlo. Saltarse las reglas y hacer cosas ilegales, hace ilegitima cualquier propuesta
primer anónimo.
Hombre, primer anónimo, pero es que entonces tenemos una visión muy diferente de lo que es un robo.
En fin, en cualquier caso, a lo que me refería sobre todo es a los autores que deciden motu propio colgar sus trabajos en internet (bien sea YouTube o lo que sea) para que la gente lo conozca. Cierto es que hay autores a los que no les parece bien que se expongan sus obras sin su consentimiento, pero por el momento no se necesita tal consentimiento si no hay ánimo de lucro.
Entramos entonces en el problema de si las páginas que ofrecen torrents o elinks tienen o no ánimo de lucro. Por ahora ningún tribunal las ha condenado, pero entiendo que cada uno tenga su opinión. Pero hay una cosa curiosa: decía hace no muchos días Antonio Delgado en Soitu.es que las páginas que ofrecen elinks o torrents apenas suben películas españoles porque no las ve casi nadie, ni siquiera gratis.
En cualquier caso, primer anónimo, si yo fuese creador la verdad es que me darían un poco igual aquellos que se ponen a ver mi película en Screener, grabada con una cámara de mano en la sala del cine, ya que una calidad tan nefasta tan sólo puede ser requerida por un espectador que de ninguna otra manera iría aver mi película.
Al menos ésa es mi opinión
Anónimo: el código penal (art. 4) prohibe la interpretación por analogía de los delitos contenidos en él. Que es justo lo que haces tú al calificar las descargas como robo.
Podrá ser legal o ilegal, hasta podrá ser un delito, pero un robo ten por seguro que no es.
Menos humos, caballerete.
Yo me descargo toda la música que puedo y todas las películas. Tengo el ordenador hasta arriba, vamos que no cabe ni el buscaminas ya. Las películas que hacen en España son muy malas y la música también. Si quieren ganar de esto que hagan buenos productos. El músico bueno dará conciertos y las empresas se pelearán por publicitarlo, los malos quieren vivir del canon.
Esto... ¿y nadie dice nada del ridículo, y totalmente innecesario, peloteo que se mantuvo por parte de (no pegaba ni con cola en la gala) Carmen Machi y Corbacho entro otros muchos hacia Benicio del Toro?¿? ¡Me pareció bochornoso! Mucho apoyo al cine español de boquilla y luego vamos y le dedicamos la gala de nuestro cine a una 'estrella' que no se molesta ni en prepararse dos palabras de agradecimiento por un premio sabido, y al que no se le ocurre otra cosa al recoger el premio que soltar la lindeza de que lo importante es que su película se vea en EEUU... me pareció un desprecio hacia nuestro cine, por su parte y por la de los 'alagadores'. Si era por que ese premio diera repercusión de nuetros premios en el extranjero, el simple hecho de darselo ya lo hacía, se podían haber dedicado a ensalzar la figura de otros grandísimos actores y grandísimos trabajos patrios, y lo que ya se sabían no iban a recoger nada...
No soy demasiado fan de Penélope Cruz, pero olé sus narices por meter en el mismo discurso (sí preparado) a Woody Allen y a Goya Toledo.
¿Quieres hacer un comentario?