"Nada de lo que se ha hecho hasta ahora hubiera sido posible si no es gracias a su buena gestión, con la que ha ayudado a este Ayuntamiento y a la ciudad promoviendo 800 viviendas en tan poco tiempo".

Lo que veis arriba son las declaraciones que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, hizo el 13 de julio de 2007 refiriéndose al antiguo gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Vivienda del Ayuntamiento de Ciudad Real (EMUSVI) entre 2005 y 2007, Guillermo Pariente. Rosa Romero le dedicó estos elogios tras su salida de Emusvi y su incorporación al Ayuntamiento de Madrid.

Parece que el ojo clínico de la alcaldesa de Ciudad Real a la hora de buscar gestores eficientes, legales y que no incurran en ningún tipo de irregularidad es infalible. Y es que Guillermo Pariente, que fue nombrado director general de Producción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid el 22 de enero, fue destituido el pasado 13 de febrero en lo que debió ser el contrato laboral más corto de la historia. ¿Las razones? Su consejero, José de Gracia, alude a la "falta de confianza" como único motivo: "Me presentó una propuesta para reestructurar su área que no me gustó y tengo competencias para destituirlo".

Sin embargo, los motivos podrían ser muy distintos. Como informaba El País el pasado sábado, el nombre de Guillermo Pariente aparecía en una de las cintas presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción al hilo de la trama de corrupción que salpica al PP. Al parecer, Guillermo Pariente era amigo nada menos que de Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción. El 4 de octubre de 2006, Correa finalizaba una llamada telefónica con Pariente y decía lo siguiente: "Guillermo Pariente, que quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real".

Esta amistad y pretensión de negocios juntos ya venía de lejos. Y es que entre 2003 y 2005 Pariente fue hombre de confianza del concejal de vivienda, Sigfrido Herráez. "En esa época, dicha concejalía amañó un concurso público para favorecer a Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Los documentos de puntuación fueron manipulados para que la empresa de Correa pasara de ser la quinta clasificada a la segunda y pudiera obtener el contrato de 153.000 euros tras la descalificación de la primera. El Gobierno municipal ha abierto ahora una investigación y lo ha denunciado en el juzgado de guardia. La marcha de Herráez en 2005 propició también la de su jefe de gabinete, Guillermo Pariente".

Personalmente, me muero de curiosidad por saber qué negocios habrían hecho juntos (si no los han hecho ya) Guillermo Pariente y Francisco Correa en Ciudad Real. Y, sobre todo, cuánto habría tardado el Ayuntamiento de Ciudad Real no sólo en dar su beneplácito, sino también en facilitarles las cosas lo más posible y quitarles de en medio todos los posibles obstáculos.

P.D.: Podéis escuchar aquí a Guillermo Pariente, el 'vendedor de sueños' en Ciudad Real.

P.D.2: Esta entrada ha sido posible gracias a un comentario anónimo en la entrada anterior. ¡Gracias por informarnos!