Ayer contábamos por aquí que El Día de Ciudad Real ha despedido a seis trabajadores, un porcentaje veraderamente significativo sin tenemos en cuenta el escaso volumen de trabajadores que tiene los medios locales, y más aún El Día de Ciudad Real.

En relación a esta serie de despidos, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real acaba de hacer público el siguiente comunicado:

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real quiere expresar su más absoluta repulsa por la última decisión empresarial adoptada por los propietarios del diario El Día de Ciudad Real y que ha supuesto el despido fulminante de seis compañeros, alguno de ellos miembro de este colectivo, en lo que a primera vista consideramos un ERE encubierto por el volumen de despidos que se ha practicado.

Queremos poner de manifiesto que la reducción de plantilla en los medios de comunicación no puede ser la respuesta idónea ante la situación de crisis económica que vivimos. Más al contrario, desde la Asociación de Periodistas consideramos que sólo la mejora del producto, a través de la apuesta por profesionales cualificados y de la inversión de los beneficios obtenidos en anteriores etapas de bonanza económica, puede ser la fórmula válida para que los medios de comunicación de nuestra provincia puedan superar esta complicada situación, buscando alternativas de recursos económicos más allá de la cada vez más seca fuente de la publicidad institucional. Lo que redundaría, por otra parte, en una clara mejora del servicio social que deben cumplir todos los medios de comunicación.

La junta directiva de la Asociación de Periodistas, en nombre de todos sus asociados, quiere solidarizarse con los compañeros que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses tanto en El Día de Ciudad Real como en otros medios de comunicación de la provincia, y les abre la puerta para cualquier tipo de ayuda o asesoramiento legal que puedan solicitar. Asimismo, nos solidarizamos con el resto de la plantilla que a partir de ahora tendrá que asumir una mayor carga de trabajo.

En este sentido, no está de más indicar que la situación vuelve a poner de manifiesto la indefensión de un colectivo profesional como el de los periodistas, que acusa notablemente el trabajo en precario con contratos que en la mayoría de las ocasiones no se corresponden con la realidad del trabajo que realizan y con salarios muy por debajo de lo que corresponde a su cualificación. Asimismo, tenemos que mostrar nuestra repulsa a que el intrusismo laboral siga siendo el pan nuestro de cada día en las empresas del mundo de la comunicación poniendo de relieve la nula apuesta que los empresarios del sector hacen por contratar a gente con la preparación necesaria.

Por último, queremos llamar la atención de las diferentes administraciones que deben extremar la vigilancia ante los empresarios que denigran la labor del periodista. Por ello pedimos que mediten si las empresas que apuestan por el despido injustificado son merecedoras de la publicidad institucional.

Firmado: Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

----------------

Entrada relacionada: El Día de Ciudad Real: entra una y salen seis.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Meneame Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks