A principios de este mes hablábamos por aquí de la investigación de devilindetails, lector de este blog, que nos alertaba de una cita falsa que Cayo Lara había atribuido nada menos que a Karl Marx. Según Cayo Lara, Marx dijo en en un capítulo de El Capital lo siguiente: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

Una cita tan asombrosamente profética como falsa. Fueron algunas las webs que se hicieron eco de la labor de devilindetails, como Malaprensa, entre otras muchas.

Pues bien, ahora, varios días después de que Cayo Lara soltase esta profecía y de que la prensa nacional diese como buena la cita sin más, El País (uno de los que cayeron en el bulo) publica hoy en el periódico físico (página 20) y en su web un artículo titulado 'Marx no lo dijo así', en el que reconocen su error, aluden a este blog e informan del bulo.

P.D.: devilindetails, crack!!