Hace no mucho supimos que Telefónica se traía entre manos una campaña antipiratería un tanto confusa que nos hacía pensar que sería la primera operadora en unirse a la SGAE y el Ministerio de Cultura en la posible adaptación del modelo Sarkozy o modelo de francés. Como no podía ser de otra manera, esa campaña se materializó y a día de hoy Telefónica ya la exhibe en varias plataformas.

Lo malo es en qué plataformas lo hace. Hace un tiempo, navegando por soitu y accediendo a mi cuenta de usuario, me encontré con lo siguiente:



En efecto, la campaña antipiratería de Telefónica estaba en soitu. No podía ser. Una de mis webs favoritas no podía estar dándole publicidad a una campaña detestable, demagoga y que sólo busca confundir a la gente y tachar de ilegal lo que es total y absolutamente legal. Lo cierto es que Telefónica -que es el mayor inversor en publicidad en medios de todo 2008- viene mostrando publicidad en soitu desde hace muchísimo tiempo, y en eso no hay ningún problema. Pero, esa campaña en concreto... me rechinaba.

Además, soitu es uno de los pocos medios de comunicación que en esto de la propiedad intelectual, los derechos de autor y la piratería siempre ha puesto los puntos sobre las íes, ha llamado a las cosas por su nombre y no ha engañado a nadie, tratando todos los temas con un rigor y una calidad totalmente innegables. Y si no, he aquí uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco ejemplos, y podrían ser muchos más. Además, soitu siempre ha dado cabida a noticias sobre nuevas formas de cultura y ha tenido a los mejores colaboradores en cuestión de adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías. Y para ello no hay más que leer los artículos de Juan Varela, Francis Pisani o Juan Freire, por poner algunos ejemplos. Dadas estas circunstancias, y teniendo en cuenta que soitu es uno de los mejores diarios españoles en lo que a cultura digital se refiere, el anuncio de Telefónica me entró como un fogonazo insoportable.

Es por ello que podemos abrir un pequeño debate. ¿Debería soitu aceptar este tipo de publicidad de Telefónica? ¿Tiene derecho un anunciante a anunciar cualquier cosa? ¿Se debería pactar por todos y cada uno de los anuncios? ¿O mediante un 'paquete' que permita al publicista anunciar lo que el quiera? ¿Supone un conflicto para soitu mostrar este tipo de publicidad? ¿O es publicidad sin más y no hay que darle mayor importancia?

Un debate al que estáis todos invitados.