No parecen correr buenos tiempos –en lo económico- para el Balonmano Ciudad Real. Pese a la buena campaña deportiva, los dirigentes del equipo miran con preocupación el futuro económico del club de cara a la próxima temporada.

Y así se lo hizo saber el director general, Luismi López, a las peñas, con las que se reunió el pasado 2 de marzo en las instalaciones del Quijote Arena. En esta reunión, López comentó a los representantes de la afición que el BM Ciudad Real tendría que hacer serios reajustes económicos de cara a la próxima temporada debido al mal momento que están pasando las diversas inversiones del presidente del club, Domingo Díaz de Mera. Especialmente, las del Aeropuerto de Ciudad Real.

Y si la situación es medianamente preocupante, aún podría ser peor. Y es que el director general comentó que una grandísima parte del futuro económico del club está vinculado a que se reforme la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) y se dé luz verde a la implantación de negocios privados externos en torno al Aeropuerto. Sin embargo, el mayor enemigo del Aeropuerto y de la Junta se llama María Dolores de Cospedal, líder regional del PP, que se opone frontalmente a esta reforma. Así las cosas, Luismi López aseguró a los peñistas que si la Lotau no se reforma, Díaz de Mera no tendría oportunidad de aumentar su negocio en torno al Aeropuerto, con lo que el dinero destinado al BM Ciudad Real sufriría una drástica reducción. Varios asistentes a la reunión se sorprendieron al ver que el director general de un club deportivo le contaba a los peñistas la situación económica de los negocios de su presidente.

No obstante, desde el club ya se está enfocando de cara a la afición el discurso de los pocos recursos económicos con los que se contará la próxima temporada. El propio Domingo Díaz de Mera, en una entrevista concedida a La Tribuna, aseguraba que el club reducirá su presupuesto a la mitad. Además, Díaz de Mera vinculaba su futuro en el club a la aportación económica por parte de la afición: "Tiraré del carro si la afición cubre un 20% del presupuesto".

El PP y el PSOE, enfrentados por el Aeropuerto
El enfrentamiento y cruce de declaraciones viene ya de lejos y está provocado por un posible cambio en la Lotau, que hasta ahora no permite reparcelar terrenos de proyectos declarados de Interés Regional, como es el caso del Aeropuerto de Ciudad Real. Mientras la Junta aboga por modificar este aspecto, el PP regional se opone totalmente a esta reforma, al considerar que ésta sólo beneficiaría a empresarios cercanos al presidente Barreda.

Esta oposición no hizo ninguna gracia al empresario, constructor, presidente de la Cámara de Comercio y del Aeropuerto, Juan Antonio León Triviño, que el pasado 25 de febrero remitió una carta abierta a María Dolores de Cospedal en la que la acusaba de tener una postura "totalmente contraria a dicha reforma". Pero las palabras de Triviño en esa durísima carta no se quedaban ahí: "Según dicen, estás tratando de confundir a la gente de tu partido (incluido Mariano Rajoy) haciéndole llegar que en Castilla-La Mancha se está preparando una modificación de la Lotau para que los amigos del Presidente regional puedan dar un pelotazo y ganar mucho dinero con el Aeropuerto".

La respuesta del PP regional no se hizo esperar y justo al día siguiente se instó a León Triviño a retirar ciertas descalificaciones a De Cospedal, bajo riesgo de ser demandado.

Los negocios de Díaz de Mera caen en picado
Lo cierto es que gran parte de los numerosísimos negocios en los que participa Domingo Díaz de Mera están peligrando o incluso quebrando. A la cuestionable rentabilidad del Aeropuerto de Ciudad Real hay que sumar que DHO, una empresa en la que él participa, presentó hace poco suspensión de pagos y se declaró insolvente ante unas deudas cercanas a los 700 millones de euros. Una suerte parecida ha corrido Global Cartera de Valores, que también ha quebrado al no poder hacer frente a deudas por valor de 290 millones de euros. Además, Domingo Díaz de Mera es uno de los tres empresarios a los que Caja Castilla-La Mancha prestó el 40% de sus fondos propios, junto a Ignacio Barco y Román Sanahuja.

Por si fuera poco, Díaz de Mera está actualmente imputado por la Fiscalía Anticorrupción, por su etapa como consejero en Cajasol, y relacionado con el Caso Malaya junto a su hermano, el abogado Antonio Díaz de Mera.

En cuanto al Aeropuerto en sí, el futuro más próximo podría no ser tampoco demasiado optimista, ya que la instalación aeroportuaria despedirá a finales de este mes a entre el 10 y el 20% de sus trabajadores.

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P.D.: La foto es de Víctor Torres.