Noticia de Cristina Caballero para El Mundo, también recogida por Cuatro, El Economista y El País, entre otros:

El Banco de España va a intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes internas de la caja. Antes de proceder a la intervención, la intervención debe ser aprobada por el Consejo del Banco de España.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido desde las 13.45 horas con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad financiera.

La decisión está tomada en fin de semana previsiblemente para evitar la posible fuga de depósitos.

La caja manchega se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión, una operación avalada por el Gobierno y tutelada por el Banco de España y que el PP ha denunciado por "oscurantista".

Los 'populares' incluso han solicitado en las Cortes de Castilla-La Mancha una comisión de investigación que determine las responsabilidades de los "gestores políticos de la caja" en unos posibles créditos dudosos que han supuesto que CCM tenga ahora un abultado agujero, que algunas fuentes cifran en 3.000 millones de euros y que estarían vinculados a créditos al sector de la construcción.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.

Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han indicado hoy a Efe que la caja manchega prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, en la próxima reunión del Consejo, que tendrá lugar este martes.

La intensidad de la "campaña de desprestigio", según las mismas fuentes, que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.