Señores, el profesor Neira ha muerto. No le ha matado Antonio Puerta, el maltratador que le golpeó en la cabeza cuando se interpuso en una agresión. Ni un error médico. Ni la tristeza producida por su grave enfermedad. Le ha matado la televisión. Es decir, los focos, la vanidad, la fama, el dinero. El profesor Neira ha muerto, pero no se preocupen lo más mínimo: ¡ha nacido el tertuliano profesor Neira!

César Millán, protagonista de 'El encantador de perros' (Cuatro), hizo un cameo en el último capítulo de 'Bones' (La Sexta). Y en conversación con la doctora Temperance Brennan, mi admirada antropóloga forense, ofreció a los telespectadores una de las claves de la actual miseria social y televisiva...

— Dra. Brennan: Le conozco de la televisión...

— César Millán: ¡Gracias!

— Dra. Brennan: No, no hay nada inherentemente positivo en salir en la tele.

Ver día tras día a Jesús Neira en televisión, como antes habíamos visto a su esposa y a Violeta Santander, la mujer maltratada y también convertida en personaje mediático, no es nada inherentemente positivo. No mejora en nada ni a Neira, ni a su mujer, ni a Violeta Santander. Ni a los telespectadores. Su presencia en la televisión es sólo eso: salir en televisión. Es decir, famoseo. Popularidad. Espectáculo. Banalización de la realidad. Y por supuesto, dinero fácil.

"Antena 3 no ha pagado a Jesús Neira", aseguró con mirada torva Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3. Y dentro de su vomitiva hipocresía, tenía razón: no le han pagado por la entrevista... ¡porque le han metido en nómina! Y es que, queridos lectores, cuando Neira tenga el alta médica pasará a ser tertuliano de 'Espejo público' (Antena 3).

Más en este artículo de Javier Pérez de Albéniz. (Perdón por el titular, un poco gore.)

Por cierto, podéis ver la entrevista a Jesús Neira aquí.