Unicaja y CCM han anunciado hace apenas unas horas un principio de acuerdo para que ambas entidades se sumerjan en un proceso de "integración". Ambas entidades han recurrido al término "integración", esquivando a los de "absorción" e "intervención", que tantos rumores y sospechas venían levantando durante las últimas semanas.

Éste es el comunicado que Unicaja y CCM han remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores:

Las presidencias de Caja Castilla La Mancha CCM) y Unicaja, en desarrollo de las autorizaciones conferidas por sus respectivos Consejos de Administración, han alcanzado unas bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades. La unión de Unicaja y CCM, entidades líderes en sus comunidades autónomas, crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha, y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas.

El proyecto de integración de ambas entidades gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se desarrollarán con carácter inmediato, los necesarios trabajos de “due diligence” y aseguramiento de garantías financieras, que satisfagan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas por ambos Consejos de Administración para proceder a la unificación.

La combinación Unicaja-CCM alumbraría una empresa con un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, de claro liderazgo en los mercados financieros de Andalucía y Castilla La Mancha, pero, al mismo tiempo, con una clara proyección al conjunto de España, y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y por el extranjero.

El proyecto de unión presenta manifiestas sinergias de complementariedad y potenciación de negocio, importantes ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una dimensión crítica significativa para sus mercados básicos. En definitiva, la propuesta de integración contiene el principio esencial que debe exigirse a cualquier fusión empresarial: que la misma sea un juego de suma positiva, de forma que la nueva entidad resultante ofrezca patentes ventajas adicionales a las derivadas de la mera agregación estática de las corporaciones implicadas.

P.D.: El nuevo logo es diseño de Stephen Haworth.