Leo en Es de justicia que el PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) va a presentar su Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres, elaborado el año pasado. El decálogo es el siguiente:
1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3- Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.
6- Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.
7- Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
8- Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de...", "un caso mas de...", evitando el efecto narcotizante.
9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de "amores enfermos" o celos.
10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.
¿Qué os parece? La verdad es que está bien que se hagan este tipo de cosas, al menos para unificar criterios. Pero, al margen de lo conveniente que sea hacer esto, ¿qué os parece este decálogo en concreto?
10 Comentarios en Decálogo para informar bien sobre violencia de género
Yo sería partidario de hacer un decálogo de las cosas que no se deberían hacer como por ejemplo excluir estos delitos de los "talk shows" tipo "Diario de patricia", no convertir el maltrato en cuota de televisión, modelo "Gente", no mercantilizar los sucesos como hace "La Noria", ect.
Me parece mal, porque se prima la utilidad política por encima de la información veraz
Hace siete años ya que existe en España un Manual de urgencia para el tratamiento de la violencia de género de RTVE (2002), suscrito por ABC, Canal +, Antena 3 TV y Telecinco, además de por siete de los nueve canales autonómicos de la FORTA.
Y por qué hay que unificar criterios a la hora de informar? Precisamente es lo que no hay que hacer en ningún caso, informar siguiendo un decálogo. Ya de paso que redacten una plantilla de noticias de violencia de género y cambiamos sólo los nombres
Dice: "Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres"
Y yo digo ok... pero también: "Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar al suicidio de los hombres"
ver---> ANDROCÍDIO POR TASAS
DIFERENCIALES DE SUICIDIO
No dudo que esté cargado de buenas intenciones, pero es aberrante. Sin ir más lejos, el punto 6 resulta más vindicativo que otra cosa (poner "motivos" entre comillas ya es sospechoso), ya que si hay que informar sobre cualquier suceso, sea machismo o no, proporciona un punto de vista parcial y subjetivo el omitir las causas que llevan al efecto, si se conocen. Además, considerar de base que la causa de la violencia de género (y no "hacia las mujeres", que debería poner en este caso) es siempre e incondicionalmente "el control y la dominacion del hombre" es apoyarse en un argumento visceral y sexista, que perpetúa los estereotipos de que la mujer es siempre débil, o de que el hombre es un maltratador nato. Yo no llamaría a eso "informar", ni a alguien que siga esta regla "periodista". Por otra parte, si la Justicia establece las causas de los delitos como atenuantes o agravantes, este punto se toma libertades justicieras que no corresponden a un medio de comunicación.
Por otra parte, los puntos 4, 5 y 9 deberían utilizarse para cualquier tipo de víctima, sea cual sea su condición. Estoy hablando de víctimas, sin más coletillas, todas necesitan tanto apoyo como se les pueda proporcionar.
Pero lo que más gracia me hace es que se detalle el punto 7, ó el 9, que deberían ser los primeros conceptos que todo periodista que se precie tuviera contínuamente presentes, no sólo para casos concretos...
Concluyo: la violencia es violencia en cualquiera de sus formas y, sea como sea el agresor y la víctima, es siempre igual de indigna y siempre debe producir la misma repulsa; si se produce dentro del ámbito familiar reviste una gravedad especial por las dificultades a la hora de detectarla que habría que intentar atajar buscando fórmulas más efectivas que demonizando al hombre; y si protegemos sólo, o principalmente, a la mujer, realizando este tipo de discriminaciones políticamente correctas, lo que vamos a terminar haciendo es perpetuar el falso status de inferioridad que se le ha atribuído tradicionalmente (estaríamos asumiendo que necesita más protección que los ancianos o los menores, por ejemplo), haciendo más difícil la igualdad, la de verdad.
Y de qué sirve todos estos decálogo para mantener nuestra conciencia de plumillas tranquila si luego no denunciamos cuando el gobierno indulta a agresores sexuales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/barcelona/1239612794.html
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/399255/hombre/mata/su/marido/almeria/y/luego/se/suicida.html
Para que veáis la estupidez de hacer leyes para hombres y leyes para mujeres.
Conejo blanco, lo único que se desprende de ese informe de suicidios que cuelgas, es que en España mientras están solteros o casados los hombres y las mujeres se suicidan más o menos por igual, los hombres más porque están acostumbrados a sufrir menos. Cuando son viudos o divorciados los hombres se suicidan mucho más. Las viudas siguen viviendo, los hombres se suicidan porque se quedan solos y no saben vivir así. Cuando se divorcian lo mismo, se suicidan más hombres porque se sienten humillados e inútiles. No es cuestión de leyes injustas que provocan suicidios. Simplemente se matan -algunos depués de matar lo creen que es suyo- porque no saben afrontar la vida. ¿Pobreza, rechazo, invisibilidad, injusticia...? Las mujeres saben de eso mucho y no se andan tirando por los balcones. NO JUSTIFIQUEMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
yo no justifico la violencia contra las mujeres. He dicho "Y yo digo ok..." no trates de desprestigiarme.
Se ve que afinas bien. ;-)
Y por qué no se continua haciendo la estadistica revelando el estado civil de suicida y a ser posible yo añadiría si tiene hijos y si tiene concedida la custodia. Y así echamos por tierra ese informe que he puesto con datos del INE, que los pongan sobre la mesa.
No justifico ni justificaré la violencia de ningún lado. Contra las mujeres por supuesto pero la violencia psicológica contra los hombres tampoco. Y me resigno a que se oculte debajo de la alfombra.
Y creo que los hombres divorciados con hijos también saben mucho de injusticia y de pobreza.
¿Quieres hacer un comentario?