A punto de cumplir los cuarenta, Mari Cruz y su marido Antonio solían comer cada semana fuera de casa, aunque la diferencia era notable: cenaban en restaurantes. Hundidos por la crisis, como otros cientos de miles de hogares, han pedido que sus apellidos no aparezcan en el reportaje.
Están al borde la pobreza, umbral que la Unión Europea sitúa en ingresos de menos de 550 euros por cabeza. Su subsidio por desempleo es de 1280 euros, pero sus hipotecas, créditos al consumo y pagos con tarjeta de crédito suman más de 1.300 euros al mes. Comer en el comedor les supone ahorrar 150 euros para poder alimentar así a sus hijos.
Esta pareja pertenece a una generación de españoles que formó parte de las clases medias gracias a las facilidades del crédito en la eurozona y lo bien pagado que estuvo durante años el sector de la construcción, pero cuya suerte ha virado con el pinchazo de la 'burbuja del ladrillo'. Sus deudas se acumulan mientras se recrudece la feroz recesión española.
El colapso de la construcción ha coincidido con el auge del endeudamiento español. La deuda media de los hogares en 2007 sumaba un 130% de su renta disponible frente el 60% del año de la adopción del euro.
Más en este reportaje de Andrew Hay para Reuters.
2 Comentarios en El fin de la clase media que vivió más allá de sus posibilidades
Yo ya no sé que pensar de esto, la verdad.
Leo desde hace mucho tiempo blogs como el de Marc Vidal o Burbuja.info y desde hace unos tres años mucha gente preconizaba la gran ostia. O sea que a un servidor (y a muchos) no nos extraña lo más minimo.
Yo tuve la suerte de hipotecarme justo antes de que la cosa empezara a ponerse de locura con los pisos y me compre un pequeño ático de 2 habitaciones por 17 kilos de los de antes. Y los pago con una hipoteca muy baja. Encima trabajo como informatíco ... y en mi empresa el trabajo no falta. Todo lo contrario, hago horas (remuneradas, encima) como un cochino.
Y encima nunca he sido de los de cenar fuera, ni irme todos los años al Caribe -en los ultimos 8 años solo he ido el pasado de vacaciones- ni he cambiado de coche cada dos por tres (sigo con el mismo Astra de hace 10 años). O sea que tengo bastante ahorrado por si la cosa fuera mal.
Claro, que podría haber hecho como esta parejita y pillarme un piso de 25, 30, 35 kilos en vez de 17 (que estimé sólo me llevaria el 33% de mi sueldo). Y me podía haber comprado un BMW (incluso ahora podría al contado), o cambiar de coche a los 5 años. Y podría haber salido a cenar fuera todos los fines de semana. E irme en Semana Santa a NY, Los veranos al Caribe. Comprarme gafitas de diseño...
Y ahora voy a ser cruel, muy cruel, tal vez demasiado: la tipa de las gafas de diseño y su maridito no me dan ninguna lástima. Ni tanta gente que ha trabajado durante años en la construcción y te miraban por encima del hombre, con u porche cayanne y que ahora... pues eso, a comer al subsidio.
Si el personal ha preferido hipotecarse por encima de sus posibilidades reales y no ha ahorrado ni un chavo -más bien todo lo contrario- ahora que se atenga a las consecuencias.
Y que se vaya a comer al comedor social.
Se que suena fatal, pero es que después de los años de fanfarria que hemos vivido y, cuando, como digo, mucha gente venía avisando de la que se avecinaba, así es como me sale.
Perdones y enhorabuena por el blog
Eh, y perdón por dar la chapa de nuevo, pero releyendo el artículo (lo leí a primera hora de la mañana) hay una frase que me suena a bora, ironía o sarcasmo:
"los españoles como Antonio no están preparados para el ambicioso plan del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de establecer en los próximos cinco años los pilares de la economía del país en el desarrollo tecnológico"
¿Alguien con un mínimo pensamientro crítico puede pensar que este presidente, y este gobierno, pretender apoyar al sector tecnológico, cuando tenemos el peor Internet de toda Europa, la CMT lo permite sin pudor, se nombran ministros decididamente enemigos del medio (Gzlez Sinde), se gastan miles de millones en un plan de empleo descaradamente orientado a a las infraestructuras y la construcción, y se está intentando favorecer a los constructores como antes del estallido de la burbuja?
¿Alguien vió ayer a Alierta, o empresarios de las telecomunicaciones, informática, o I+D en las tomas de posesión?
De risa, oiga.
¿Quieres hacer un comentario?