Hace un tiempo hablamos por aquí de Jorge Ibeas, un periodista de Canal Bizkaia que aprovechó el programa que presentaba para criticar el despido de cinco compañeros mandando un recadito a sus jefes.

Un tiempo después he encontrado el blog de una de esas personas despedidas, que ofrece bastantes más datos sobre lo que ha pasado en Canal Bizkaia:

El pasado mes de diciembre a mí a otros 4 compañeros nos invitaron a irnos de la empresa en la llevábamos trabajando "casi" 2 años (...).

Jorge Ibeas, redactor, editor, director, productor... (y todo lo que acabe en -or) del programa "Tu Economía" (...), decide realizar un Speech poniendo en entredicho la política de la actual clase empresarial frente a la crisis, el cual termina con una dedicatoria hacia sus compañeros despedidos.

El gerente de la empresa, tras enterarse de su primera emisión, pretende evitar que se repita de nuevo, sin éxito. Esto sucede en diciembre, pero no es hasta el 8 de enero (aproximadamente un mes después) cuando obtiene una repercusión a nivel nacional (gracias a "San Youtube"), con más de 17.000 visitas en apenas 1 día. El pollo está montado.

El gerente (de nombre David Mejuto, y a quien podríamos definir como una persona arrogante, pero con una inteligencia bastante limitada, lo que le transforma en una auténtica bomba de relojería... a los hechos me remito), tras enterarse de que más de 17.000 personas han visto la crítica del gran Jorge Ibeas, deja pasar una semana para, finalmente, decirle en su despacho que "los trapos sucios se lavan en casa" y que no lo vuelva a hacer.

Un mes después, David Mejuto decide que sobran otras 5 personas (en una redacción de apenas 20...) y que en una semana sabrán quiénes son (...) And the winner is: Asís Martín, que ha trabajado durante 12 años en la cadena (...). Tras una pésima negociación (en la que debe elegir entre perder sus años de antigüedad o irse a la calle) el gerente le invita a irse. Asís comenta en su programa del lunes que ya no le quieren en Canal Bizkaia (...). Inmediatamente (y en directo) recibe un alubión de llamadas y mensajes de apoyo en los que se critica la pésima decisión del responsable y su ineptitud al prescindir de la figura del presentador. Al día siguiente David Mejuto prohíbe a Asis Martín volver a presentar ningún programa (aunque JAMÁS se lo dice a la cara).
(...)
A Jorge Ibeas se le vuelven a hinchar las pelotillas. Esta vez, realiza un mailing masivo a todos sus compañeros de medios de comunicación de Bizkaia para hacerles conocedores de la situación tercermundista por la que están pasando: censura, presiones...

Podéis seguir el resto de la historia aquí.

Si algo parece estar claro es que los trabajadores de Canal Bizkaia no se lo van a poner fácil a los jefes que los despiden.