La decisión tomada por el Tribunal de Distrito de Estocolmo, que ha condenado a los cuatros responsables de The Pirate Bay —la página de torrents más popular del mundo— a un año de prisión a cada uno de ellos y a una multa de 30 millones de coronas suecas (casi tres millones de euros), ha llenado de dudas a muchos usuarios de internet. Estas son algunas de las respuestas.

¿Cerrarán The Pirate Bay?
No. En primer lugar, la demanda era contra los cuatro responsables del sitio, no contra la página web. Por tanto, esta seguirá activa. Y en segundo lugar, sus fundadores han comentado que los servidores de The Pirate Bay se encuentran repartidos por todo el mundo, usando un sistema distribuido de servidores. De esta forma, apagar el sitio es mucho más complicado. Por este motivo, se ha intentado que algunos ISPs de Italia o Dinamarca bloquearan el acceso al sitio web para sus clientes.

¿Tendrán que pagar la multa e irán a la cárcel?
De momento no. Los abogados de los cuatro imputados han declarado que van a recurrir la sentencia. Disponen para hacerlo de tres semanas. Es presumible que la apelación llegue al Tribunal Supremo de Suecia o incluso al Tribunal Europeo de Justicia. Por tanto, pasarán años hasta que exista una sentencia definitiva. Vamos a seguir teniendo caso Pirate Bay para rato.

¿Esta decisión afecta a España?
Jurídicamente no, ya que la legislación de Suecia nada tiene que ver con la española, aunque ambas forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, como en casos anteriores, este tipo de decisiones suele ser utilizadas por la industria para fomentar una corriente favorable a sus intereses.

Más en este artículo de Antonio Delgado.