El que fuese presidente de Microsoft, Bill Gates, se reunió ayer con Zapatero en la Moncloa como fruto de la colaboración del Gobierno español con la Fundación Bill y Melinda Gates en proyectos de cooperación.

En un momento de su comparecencia ante los medios, Bill Gates dijo lo siguiente:



"Y es un experimento que se llevó a cabo en una región de España". Caramba, y va Bill Gates y no dice el nombre, para que nos quedemos sin saber cuál es la afortunada región que ha llevado a cabo tan magníficas innovaciones tecnológicas.

Como adivinarán, algunas regiones han entrado ahora en conflicto para ver cuál ellas es la afortunada. Castilla-La Mancha ha sido la primera que, ni corta ni perezosa, se ha adjudicado este trofeo. De hecho, la propia Junta ha colgado en su página web la siguiente noticia:

Bill Gates pone como ejemplo a Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de iniciativas de futuro como la entrega de portátiles al profesorado
(...) El fundador del gigante tecnológico señaló, en concreto, que “el acceso a Internet por parte del profesorado y de los alumnos forma parte del futuro y a la larga puede ser una buena inversión, y es un experimento que ha realizado una región de España”.

Se refería así al reparto, fruto del compromiso del presidente Barreda, que se inició el pasado 9 de octubre con el objetivo de facilitar al profesorado una herramienta útil para su actividad pedagógica y contribuir así a mejorar las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(...).

Por otro lado, también se ha intentado asignarle el mérito a Extremadura, que ha desarrollado diversos proyectos educativos en las aulas partiendo de tecnología de software libre. Sin embargo, no parece que el otrora mandamás de Microsoft se refiriese a ninguna de estas dos regiones.

Lo cierto es que Bill Gates se estaba refiriendo a Aragón, que desde hace un tiempo desarrolla en los colegios el proyecto 'Pizarras digitales' con más de 3.000 Tablet-PC que incorporan el sistema operativo de Microsoft. De hecho, un grupo de alumnos de Aragón se fotografiaron en su momento con Gates para mostrarles sus aparatitos. Es lógico, pues, pensar que al ex presidente de Microsoft le interesa más este proyecto que la entrega de portátiles a profesores o el desarrollo de una tecnología con software libre. Es lógico, pues, pensar que Bill Gates se estaba refiriendo a Aragón, y no a Castilla-La Mancha ni a Extremadura.

Sin embargo, algunos políticos ya han dicho que Bill Gates ama su región y ya no se van a echar atrás. Tampoco sería un trauma que este señor no alabe tus propuestas tecnológicas. No obstante, no me cabe duda de que, más pronto que tarde, y previo pago al portador, algunos políticos invitarán al ex presidente de Microsoft a visitar sus regiones y a cantar sus alabanzas, como si Gates fuese el emperador tecnológico bajado del cielo.

Y es que, como ya dijo David Bravo, hay políticos que se piensan que todo aquello que tiene botoncitos lo ha hecho Bill Gates: