ACTUALIZACIÓN DEL VIERNES 29:

10:49: Se avecina un mes muy complicado para los trabajadores de La Tribuna. Una vez presentado el ERE por parte de la empresa, es el momento de que los sindicatos negocien las condiciones de un expediente que no tiene pinta de querer rectificar ni una sola coma. La ley marca un plazo aproximado de un mes para que ambas partes negocien. Después, la Consejería de Trabajo tendrá que dar luz verde al ERE. Los despidos definitivos, por tanto, podrían producirse a primeros de julio.


ACTUALIZACIÓN DEL MIÉRCOLES 27:

23:16: Comunicado de Comisiones Obreras.

17:59: Comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

12:02: Ya se conocen los datos concretos. La Tribuna TV cierra; el argumento dado para el cierre es la falta de rentabilidad económica. Los trabajadores serán indemnizados con el pago de 20 días por año trabajado, aunque las negociaciones siguen abiertas.

En cuanto al diario, serán despedidas 17 personas, lo que supone un recorte cercano al 50% de personal. Una vez presentado este ERE, los sindicatos están negociando para intentar que esta cifra se reduzca lo máximo posible.



ACTUALIZACIONES DEL MARTES 26:

14:52: La Tribuna TV de Ciudad Real también cierra. Sus trabajadores ya han sido informados. En cuanto a la redacción del diario, los recortes serán cercanos al 50% del personal. Los trabajadores serán informados a última hora de la tarde.

14:43: Los cierres en Cuenca y Guadalajara dejarán a 90 periodistas en la calle.

14:30: La Tribuna de Guadalajara cierra. La de Cuenca también
. En el resto de cabeceras habrá despidos, pero no cierre.

---

Hace unos meses, al hilo de la crisis en la prensa de Ciudad Real, hablábamos del ERE encubierto que hubo en El Día.

Si esa jornada fue negra para la prensa, la de hoy sí que va a ser terrible. El diario La Tribuna presentará hoy un gigantesco ERE que afectará a Castilla-La Mancha. Las principales perjudicadas serán sus plataformas de televisión, pero los diarios físicos también sufrirán un recorte con olor a masacre. La Tribuna es editada por el Grupo Promecam, cuyo presidente es Antonio Miguel Méndez Pozo, quien hace poco presentara su dimisión (que no su salida del accionariado) como consejero de CR Aeropuertos S.L.

Los datos concretos del ERE prácticamente ya se conocen, pero están bailando bastante, con lo que esperemos a ver qué nos depara el día.

Y, como no podía ser de otra manera, desde aquí mando todo mi apoyo a los compañeros de La Tribuna, tanto a los que van a ser despedidos como a los que se quedan a aguantar el chaparrón.